Local

Los productos lácteos, los cítricos y el alcohol pueden provocar migrañas

Esta patología afecta al 12% de la población española.

el 13 sep 2012 / 19:19 h.

TAGS:

La ingesta alimentos que contienen la sustancia conocida como histamina y que está presente en los lácteos, los cítricos o el alcohol puede provocar la aparición de migrañas, una enfermedad que afecta al 12 por ciento de la sociedad española.

Ahora bien, según ha recalcado la Sociedad Española del Déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), la aparición de estos episodios no se produce por los alimentos sino que, por el contrario, se deriva de una reducida metabolización de la histamina ingerida en la dieta por parte de la DAO.

En concreto, la migraña es una enfermedad de carácter episódico cuyo síntoma más incapacitante es el fuerte dolor de cabeza que produce. Además de los dolores pulsátiles e intensos generalmente en un lado de la cabeza, la migraña puede provocar fotosensibilidad, sonosensibilidad, sensación de agotamiento, vómitos y náuseas, entre otros múltiples síntomas invalidantes.

La enfermedad, suele aparecer entre los 14 y los 55 años de edad aproximadamente y es más frecuente en las mujeres. Además, está considerada como crónica y ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 enfermedades más incapacitantes.

Por tanto, sus causas son múltiples, incluyendo una clara predisposición genética. Para que se produzca una crisis se combina esta predisposición genética con una serie de desencadenantes ambientales como los alimenticios, meteorológicos o el estrés entre los más habituales.

Según recientes estudios, promovidos por la Sociedad Española del Déficit de DAO y liderados por el experto en cefaleas del Servicio de Neurología de Capio Hospital General de Cataluña, Joan Izquierdo, existe una alta prevalencia de déficit de DAO en pacientes con migraña.

  • 1