Local

Los profesionales, mejor con carné

Los principales colegios profesionales de Sevilla no comparten las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia, en el que insta a acabar con la colegiación obligatoria. Los decanos y presidentes de las entidades sevillanas creen que no se podría garantizar la calidad.

el 15 sep 2009 / 12:11 h.

TAGS:

Los principales colegios profesionales de Sevilla no comparten las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia, en el que insta a acabar con la colegiación obligatoria. Los decanos y presidentes de las entidades sevillanas creen que no se podría garantizar la calidad. "Los colegios son un garante de calidad para el ciudadano".

Así se expresan los cinco decanos de los colegios profesionales de más relevancia de Sevilla, que agrupan a más de 18.500 colegiados en la provincia, ante el informe de la Comisión Nacional de Competencia hecho público hace ahora una semana, en el que recomendaba eliminar la colegiación obligatoria. Es más, el documento apunta incluso a que debe romperse "con la unión automática de una profesión y un título".

Notarios, abogados, médicos, arquitectos y graduados sociales coinciden en un no rotundo a la propuesta. En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, recordó que "el informe olvida que las entidades profesionales están recogidas por la Constitución" y sostuvo, frente a la indicación del informe sobre que deberían enfocarse más hacia el punto de vista de los consumidores, que "desempeñan funciones de prevención del interés general".

El decano, que representa a más de 6.000 letrados, entiende que en el caso de los abogados "la colegiación ha de ser obligatoria", pues explicó que la abogacía "no es sólo una actividad económica, sino que incide directamente en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Por su parte, el decano del Colegio de Notarios, Antonio Ojeda, explicó que dado el carácter de funcionario público de estos profesionales "creo que estaríamos excluidos, al igual que de la última directiva comunitaria". No obstante, Ojeda dijo que se debe tener "cierta reserva sobre la ultraliberalización de algunos sectores porque no va a redundar en el beneficio de usuarios y consumidores".

  • 1