Local

Los profesores enfermos tendrán prioridad para pedir cambio de centro

La Consejería de Educación está negociando con los sindicatos los nuevos requisitos del profesorado para obtener una vacante en otro centro.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

La Consejería de Educación está negociando con los sindicatos los nuevos requisitos del profesorado para obtener una vacante en otro centro. Los profesores enfermos y las víctimas de la violencia machista tendrán ahora prioridad en la adjudicación de los destinos provisionales, según el nuevo baremo.

Las convocatorias de oposiciones a maestro y profesor que ha diseñado la Junta para reducir progresivamente la bolsa de interinos ha obligado a Educación a reformular los criterios de adjudicación de plazas vacantes para este personal. En el nuevo baremo, la administración ha puesto por delante a los profesores que necesitan cambiar de destino por problemas de salud y a las profesoras que eligen otro centro porque son víctimas de la violencia machista. La nueva orden, a la que ha tenido acceso este periódico, se encuentra en fase de borrador y está en manos de los sindicatos que estudian su viabilidad. Hasta el momento, cuenta con el visto bueno.

De ser aprobada la nueva normativa, que modifica a una del pasado mes de marzo, el orden de prioridad para obtener una plaza provisional a partir del próximo curso será el siguiente: profesores en supresión o desplazados por falta de horarios; afectados por problemas de salud o víctimas de la violencia machista; personal reingresado desde una plaza en el extranjero; en situación temporal; en comisión de servicios; en prácticas o que haya aprobado el nivel de ingresos al sistema escolar y, por último, interinos.

Los profesores enfermos podrán pedir el cambio de destino a otro puesto, a otro colegio o a otra localdidad distinta a la que se encuentra. Pero, para ello "deberá acreditar ante la Administración educativa la existencia de una enfermedad propia que le impida o dificulte llevar a cabo su labor docente en su puesto o lugar de destino", reza el borrador de la nueva orden.

violencia machista. Educación concederá también un cambio inmediato de destino a las maestras que demuestren que son víctimas de maltrato. La administración se compromete a proteger la intimidad de las mujeres afectadas, pero exige que la interesada presente la solicitud de una orden de protección o, en su defecto, del informe de la Fiscalía que acredite que hay indicios de violencia machista.

La consejería admite lo excepcional de estos casos y permite a las maestras afectadas presentar la solicitud de una vacante "en cualquier momento", sin necesidad de esperar a la adjudicación de destinos provisionales en el inicio del curso académico. Si se diera el caso de que las maestras víctimas fueran interinas, la adjudicación de la plaza estará supeditada a que se les haya ya ofertado un puesto de trabajo.

  • 1