Local

Los profesores que no se esfuercen cobrarán menos que los demás

Educación ha encontrado la fórmula para diferenciar a los docentes que se implican con sus alumnos: el director debe informar a la Agencia de Evaluación de los profesores que menos trabajan.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Educación ha encontrado la fórmula para diferenciar a los docentes que se implican con sus alumnos de los que se limitan a repetir lo que dice el manual. El plan de calidad que busca mejorar el nivel escolar tiene letra pequeña: el director debe informar a la Agencia de Evaluación de los profesores que menos trabajan y estos cobrarán menos que el resto.

Esta última semana de noviembre, los claustros, profesores y directores de Sevilla han tenido que ultimar y presentar en Educación el plan anual de centro, el plan de convivencia, el plan de compensatoria y las propuestas de mejora de las pruebas de diagnóstico. Era una semana difícil para enterarse de refilón que el Plan de Calidad de Educación que la consejera les presentó el lunes pasado contiene, entre líneas, la filosofía de los mejores sistemas escolares. En dos palabras: "Todo el mundo no trabaja igual en la escuela, así que no es justo que todos los profesores cobren lo mismo", resumen fuentes de Educación.

Los directores fueron convocados el lunes por la Consejera de Educación, Cándida Martínez, quien les anunció que su departamento estaba a punto de aprobar un programa de calidad que exigía al profesorado un compromiso de cuatro años para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Si aceptaban formar parte, cada docente cobraría 7.000 euros extra (en cuatro pagas anuales) y si querían formar parte, tenían un mes para rellenar una plantilla para hacer una autoevaluación, plantearse unos objetivos de mejora en tres años y firmar el compromiso con la Junta. Toda esa información les sobrevino en la semana de más papeleo del curso.

Para tranquilizarles, la consejera les recordó que todos los profesores empezarían a cobrar el incentivo sólo por apuntarse al plan, y que la única paga del incentivo que estaría sometida al examen de la Agencia de Evaluación externa sería la última, la del cuarto año. Pero el borrador de la orden del plan de calidad, al que ha tenido acceso este periódico, añade matices que han puesto nerviosos a muchos profesores.

Los 7.000 euros se repartirán en cuatro pagas: 600 euros el año que viene; 1.200 en 2009; 1.800 en 2010 y 3.400 euros en 2.011. Sólo la primera paga se entrega sin condiciones. Las del segundo y tercer año, aunque no están sometidas a la evaluación externa, sí están condicionadas al esfuerzo y la implicación que hayan demostrado los profesores durante esos cursos. Y será responsabilidad del director y de su equipo decidir si han trabajado mucho o poco. Los incentivos, por tanto, los cobrarán "siempre que su labor haya sido considerada positiva", según reza el borrador.

El equipo directivo es el que hará el seguimiento del programa de calidad a pie de aula, valorando si funciona, si los profesores están implicados y si se van consiguiendo los objetivos. "Al finalizar cada curso, los directores remitirán de forma electrónica a la Junta el listado de profesores que han estado implicados en el desarrollo del programa y cuya labor se considera positiva a los efectos de percepción de los incentivos económicos", dice el borrador de la orden. Queda por definir qué criterios usará el director para valorar el trabajo de los docentes.

En el informe de cada profesor también aparecerán las faltas, las bajas laborales y las ausencias que les restarán peso en los incentivos, puesto que el docente debe haber prestado servicio efectivo en el centro al menos 130 días lectivos. La cuantía que recibirá cada profesor se obtiene multiplicando la partida de cada año (1.200 euros, por ejemplo) por el cociente entre el número de días que el profesor trabaja en el centro y el total de días lectivos del curso. El que más falte a clase, menos cobrará. La consejera asegura que, pasados los cuatro años, "el 50% de incentivos en los salarios se consolidará para todos los años y para todos los profesores que hayan logrado mejorar a sus alumnos".

  • 1