jueves, 21 marzo 2019
10:36
, última actualización
Local

Los profesores se enrocan contra el adelanto del curso y planean la huelga

Seis horas de negociación sin acuerdo. Los sindicatos de profesores aceptarán cualquier cambio del calendario escolar, excepto adelantar el curso al 7 de septiembre. La consejería negociará cualquier punto, excepto ése. Así que los sindicatos se manifestarán el 28 de enero.

el 15 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

Seis horas de negociación sin acuerdo. Los sindicatos de profesores aceptarán cualquier cambio del calendario escolar, excepto adelantar el curso al 7 de septiembre. La consejería negociará cualquier punto, excepto ése. Así que los sindicatos se manifestarán el 28 de enero ante las delegaciones provinciales de Educación, y después llamarán a la huelga.

Movilizaciones dentro de dos semanas y llamamiento del profesorado a la huelga después, si persiste el desencuentro con la administración. La Consejería de Educación y los cinco sindicatos de enseñanza que forman parte de la mesa sectorial -CCOO, UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI- se sentaron ayer para tratar, por primera vez, el proyecto para adelantar una semana el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, del 15 al 7 de septiembre. El tema, de "gran importancia" para los profesores, salió a la luz dos semanas antes de que el borrador de la orden llegara a manos de los representantes sindicales. Esa circunstancia auguraba una negociación complicada.

Los sindicatos reprocharon a la consejera Teresa Jiménez haber "predispuesto a la opinión pública en su contra", haciendo ver que el adelanto del curso era una medida que favorecía la conciliación de la vida familiar y laboral, porque los padres podrían llevar a sus hijos al colegio casi a la par que ellos volvían al trabajo tras las vacaciones de verano. La explicación de la consejera logró el beneplácito de las familias, tanto desde el sector de la escuela pública como de la concertada. Cuando la consejería citó a los sindicatos, en la calle ya se sabía que los padres estaban a favor y los profesores en contra.

Educación les ofreció ayer "negociar artículo por artículo el decreto de calendario y jornada escolar", excepto el punto clave: el adelanto del curso. Los sindicatos, en bloque, no quieren oír ni hablar del tema. "La consejería se ha mostrado intransigente ante la demanda unánime de las organizaciones sindicales de retirada de la propuesta", explicaron en un comunicado conjunto.

Ningún sindicato planteó ayer alternativas al 7 de septiembre como fecha de inicio del próximo curso escolar porque, según explicó Sonia Gaya, de UGT, "no estamos en igualdad de condiciones para negociar con la administración". Las organizaciones sindicales siguen pensando que el profesorado no podrá organizar el arranque del curso en tan solo una semana, "porque apenas da tiempo ahora en 15 días". "Cuando empiecen las clases, y los padres vean que a sus hijos les falta un profesor de Inglés o uno de Lengua, entonces se darán cuenta de que no es posible", advirtió Gaya. De momento, el diálogo ha quedado aparcado. Educación convocará otra vez a los sindicatos después de que estos se manifiesten el 28 de enero ante las sedes de las delegaciones provinciales.

La Junta adelantará el curso escolar, entre otras cosas, para adaptar el número de días lectivos al mínimo que rige la Ley Orgánica de Educación (175 al año). Con el nuevo calendario propuesto, en Primaria se impartirán clases durante 180 días, y en Secundaria 175. Otras 10 comunidades también variarán su calendario.

  • 1