Local

Los profesores sin plaza fija sólo cubrirán vacantes si están cerca

El recorte programado de interinos permite a la Junta flexibilizar sus exigencias para cubrir vacantes y dejará que los funcionarios sin plaza fija, obligados a presentarse al concurso de traslados, sólo pidan los destinos que más les convengan.

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

Educación hará esta semana a los sindicatos una propuesta que dará un vuelco al sistema de adjudicación de plazas del profesorado. El recorte programado de interinos permite a la Junta flexibilizar sus exigencias para cubrir vacantes y dejará que los funcionarios sin plaza fija, obligados a presentarse al concurso de traslados, sólo pidan los destinos que más les convengan.

La Consejería de Educación va a ofrecerles esta semana a los sindicatos restringir el ámbito territorial en el que se ofertan destinos definitivos para profesores con plaza fija que, entretanto, están cubriendo sustituciones.

La idea de la Junta es dividir el mapa andaluz en dos grandes áreas de influencia, una para Andalucía Occidental -Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga- y otra para Andalucía Oriental -Córdoba, Jaén, Granada y Almería-. Hasta ahora, los profesores sin plaza estaban obligados a hacer hasta ocho peticiones provinciales y Educación va a proponer recortar las exigencias a cuatro destinos, los más cercanos o los que más le interesen al candidato. "Ahora tienen la opción de elegir sólo su provincia y, si no sale plaza, seguir cubriendo una sustitución", explican fuentes de Educación.

Las convocatorias de concurso de traslados son anuales, aparecen en el Boletín Oficial de la Junta por estas fechas -está a punto de publicarse el de este año- y obligan a presentarse forzosamente a más de 7.000 profesores funcionarios sin plaza fija en toda Andalucía.

Para algunos suele ser un trauma porque ganar uno de los puestos que se adjudican les supone mudarse desde una plaza provisional en un colegio cerca de su casa, de su familia o de la ciudad a un puesto fijo en un municipio pequeño de otra provincia.

Sin embargo, por muy traumático que sea coger los bártulos en Sevilla y mudarse a Almería, se supone que la prioridad de los profesores -al menos así lo defienden los sindicatos- es estar trabajando.

Menos interinos. Dos fenómenos han hecho posible el que Educación se haya planteado flexibilizar las exigencias para cubrir las vacantes: por un lado que el número de interinos ha disminuido y por otro que el pacto de estabilidad con los profesores temporales más veteranos (17.000 en un principio) expira este año. Ambos hechos condicionaban la adjudicación de plazas vacantes para funcionarios.

Las oposiciones para los maestros de Primaria este año y las previstas para Secundaria el curso próximo lograrán deshinchar aún más el número de interinos. Por otra parte, en este curso finaliza el acuerdo de estabilidad firmado entre la consejería y los sindicatos en 2000 para garantizar la continuidad a todos los profesores interinos que llevaban al menos un año trabajando ese mismo año.

Esta estabilidad laboral se consiguió no sacando la plaza que ocupaban a concurso para que pudieran mantenerla, y esto el año que viene dejará de hacerse, lo que engrosará la bolsa de plazas para los funcionarios sin un destino definitivo.

Mientras no se oferten nuevas plazas para profesores que han logrado una en las oposiciones, estos deben cubrir sustituciones, que es lo que están haciendo cuando reaparece el concurso de traslados.

  • 1