Local

Los profetas del Apocalipsis

Griñán alerta sobre un Gobierno del PP que “hará a Andalucía más pobre” y Arenas avisa de que “el único doberman es el paro”.

el 27 oct 2011 / 11:18 h.

TAGS:

Duelo electoral. A menos de un mes del 20 de noviembre los mensajes de los dirigentes políticos andaluces ayer en el Parlamento sonaron más apocalípticos que nunca. Más o menos el fin del mundo se aproxima para Andalucía si gobierna el contrario. Así lo dejaron dicho el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, en un rifirrafe verbal donde cada uno fue a lo suyo: a colar sus mensajes de derribo al contrario. El dirigente socialista aseguró que si gobierna el PP va a "empobrecer a la sociedad y debilitar a las clases medias trabajadoras". "Hará a toda Andalucía peor y más pobre", advirtió Griñán.


Enfrente el dirigente popular centró gran parte de su discurso en el "escándalo" de los ERE -el presunto fraude con ayudas públicas para el empleo que investiga la justicia- y el paro. "El problema más grave de Andalucía es que llevan 30 años gobernando", aseguró, convencido de que hay una triple crisis: "la financiera, la de Zapatero y la de usted", se dirigió a Griñán.


Los mensajes no escaparon de la efervescencia de la campaña. Después de que la Cámara diera lectura a una emotiva declaración institucional tras el anuncio de ETA del fin de la violencia que concitó la unanimidad de todos los partidos y puso en pie a todos los diputados con un sonoro aplauso (excepto al de IU y líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo), los líderes dejaron al margen el tono institucional para ponerse el mono de campaña.


"Se están inventado nuevos dóberman pero el dóberman peor es el paro", dijo Arenas al hilo de las polémicas por el vídeo del PSOE y las palabras de Ana Mato acerca de la educación.


Ambos líderes sí estuvieron de acuerdo en mostrar su desacuerdo con la capitalización de la banca adoptada por Europa, que al final -advirtió el presidente- "cerrará todavía más el crédito a pymes y familias".


El dirigente regional de IU, Diego Valderas, también quiso hablar de paro, del de los jóvenes, "de la desconfianza, la desesperanza y la frustración de los ceroeuristas".
Para cerrar el turno, Griñán se alegró por una pregunta de su grupo acerca del Presupuesto y defendió que no son unas cuentas "electoralistas", como se le reprocha, sino "un presupuesto de continuidad del modelo económico y social por el que llevamos apostando muchos años".

  • 1