Local

"Los programas de PP e IU son similares en muchos aspectos"

El nuevo alcalde de Mairena del Alcor, del PP, ha llegado al puesto gracias a la polémica coalición sellada con IU y PA

el 10 jul 2011 / 18:47 h.

TAGS:

Ricardo Sánchez en el balcón de su despacho, que da a la capilla del Cristo de la Cárcel. / A.M.G.
-->--> -->

Es uno de los alcaldes más inesperados que dejó tras de sí el pasado 22-M, sobre todo porque ha nacido de una de las coaliciones más variopintas que se han producido en la provincia: PP, IU y PA. Pese a que se anuncian sanciones para los ediles de IU, no teme una moción de censura y da por hecho que acabará este mandato.

 

– ¿Admite que lo suyo ha sido una sorpresa, y de las buenas?

–Hombre, para mí no ha sido tal sorpresa que haya sido elegido alcalde, aunque desde fuera sí puede serlo un alcalde del PP: Mairena del Alcor ha sido un feudo muy arraigado del PSOE.

 

–Esto lo tenía usted ya hablado con IU hace tiempo, ¿no?

–El PSOE vendía que había un acuerdo previo entre IU y PP, pero eso es mentira, no había nada preconcebido. Lo único que ha ocurrido es que se han dado unos resultados que pedían un cambio y todos hemos tenido altura de miras, sólo nos hemos movido por el interés común.

 

– ¿Y qué pueden tener en común el PP con IU?

–Tenga en cuenta que la situación en cada pueblo es distinta, y que aquí el PSOE ha ejercido el poder de forma abusiva durante muchos años y eso une a los partidos de la oposición. Así que teníamos una base de consenso y diálogo muy fuerte sobre la que vimos las áreas de gobierno, esto no ha sido un cambio de cromos sin más.

 

–Pues el PCA no lo ve así, porque va a sancionar a los concejales de IU que son de esta formación...

–Respeto el funcionamiento interno de cualquier partido, pero estos concejales han hecho y cumplido a rajatabla lo que les pedía su dirección provincial, que era tener el refrendo de la asamblea local, y les apoyó el 67%...

 

– ¿Teme que la presión lleve a estos concejales a dar un paso atrás en esta coalición?

–Tengo el compromiso por parte de ellos de que van a trabajar por Mairena del Alcor estos cuatro años. Yo a ellos los veo muy centrados en gobernar.

 

–Entonces una moción de censura la verá lejos, ¿no?

_–La verdad es que no temo una moción de censura, sinceramente, sobre todo viendo el compromiso de mis compañeros de gobierno y viendo la forma en la que han asumido su responsabilidad. Al final las aguas volverán a su cauce, así que me veo de alcalde los cuatro años y con estos concejales.

 

–El suyo es uno de los pactos que se ha dado en llamar antinatura, por aquello de la unión de PP e IU.

–Sería antinatura si no hubiese salido del diálogo y el entendimiento previo entre las dos formaciones. Sólo es cuestión de seguir los programas, en los pueblos las premisas políticas se diluyen mucho ante los proyectos.

 

– ¿Me está diciendo que los programas electorales de PP e IU se parecen?

–En muchos aspectos son muy similares, son muchos más los puntos de coincidencia que de desacuerdo, así que sólo es cuestión de llegar a acuerdos en estos desacuerdos.

 

– ¿Y cree que a un militante del PP en Mairena del Alcor le hace gracia que su partido se alíe con IU?

–La amplia mayoría del electorado del PP ha entendido que la motivación del acuerdo ha sido buscar una mayoría por un cambio, porque la alternancia es decisiva para la regeneración democrática. Después de 20 años del PSOE era muy necesario un soplo de aire fresco.

 

– ¿Considera que el voto ha sido más de castigo al PSOE que de apoyo al PP?

–Es un factor más, pero algo de respaldo han tenido nuestras propuestas porque hemos pasado de tres a ocho concejales. Yo sé por ejemplo de votantes del PSOE que me han dado su respaldo, porque me lo han dicho abiertamente, y creo que eso es sano. Es que al PSOE le han perdido las formas, hay mucha gente que se ha desencantado.

 

– ¿Qué va a hacer ahora para superar esta etapa?

–Por lo pronto crear una bolsa de empleo público, porque una de las banderas que hemos defendido es la de la igualdad de todos los maireneros ante el Ayuntamiento. También tendremos una concejalía específica para instrumentalizar la participación ciudadana empezando con el PGOU. Vamos a abrir el Ayuntamiento al exterior para que todo el mundo pueda opinar.

 

– ¿Y cuál ha sido el proyecto estrella con el que se presentó a las elecciones?

–Es que la verdad es que he ofrecido más una idea de comportamiento (transparencia, trato igualitario…) que grandes infraestructuras o proyectos. Hombre, a nivel cultural queremos hacer de Mairena del Alcor un referente en el mundo del flamenco con un centro de divulgación del flamenco.

 

–Pero no sólo de flamenco vivirá Mairena del Alcor, ¿no?

–La idea en muchos casos es desarrollar proyectos supramunicipales. El Cercanías, por ejemplo, debería llegar aquí, porque aquello que se habló del Tren de Los Alcores no se llegó a materializar.

  • 1