Local

Los promotores avisan de que no pueden hacer las VPO anunciadas

A menos de 24 horas para la reunión entre el Ayuntamiento y la patronal de la construcción, Gaesco, para acordar el desarrollo del Plan Municipal de la Vivienda, los empresarios arremeten contra la política municipal. Advierten de que construirán las VPO previstas sólo si el Consistorio cumple su parte.

el 14 sep 2009 / 22:45 h.

TAGS:

A menos de 24 horas para la reunión entre el Ayuntamiento y la patronal de la construcción, Gaesco, para acordar el desarrollo del Plan Municipal de la Vivienda, los empresarios arremeten contra la política municipal. Advierten de que construirán las VPO previstas sólo si el Consistorio cumple su parte: hacer infraestructuras y ofrecer suelo.

El Gobierno local (PSOE-IU) pretende que la mitad de los pisos protegidos que recoge el Plan Municipal de la Vivienda 2008-2011, esto es, 11.500, sean construidos por el sector privado y incluso prevé que a las 23.000 viviendas prometidas se les sumen otras gracias a la conversión de pisos de renta libre en protegidos. Para ello, necesita la colaboración e implicación de promotores y constructores privados.

Éstos, antes de empezar a negociar, ponen condiciones y subrayan que ahora mismo no tienen "la llave" de la construcción de todas esas VPO. "Estamos dispuestos a hacerlas, pero primero otros tienen que cumplir sus obligaciones [por las administraciones]. No es nuestra responsabilidad, pese a lo que quieren transmitir. Que no se engañe a la gente, por ahora no hay ni suelo ni carreteras", apuntó ayer Manuel Sillero, gerente de Gaesco.

En un comunicado, Gaesco denunció que el Consistorio "no hace sus deberes". En primer lugar, asegura que el PGOU se aprobó hace ya más de un año y todavía no se han acometido las infraestructuras y equipamientos necesarios para la edificación de las urbanizaciones previstas. Para los empresarios, además, la administración municipal no ofrece "suelo apropiado" para la construcción de VPO.

"Actualmente no hay suelo idóneo o finalista suficiente en Sevilla para acometer la cifra de viviendas que el Ayuntamiento ha anunciado", indican en la nota, algo que rechazó el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo. Éste también recordó que el Ayuntamiento ha aprobado ya una inversión de 30 millones de euros para hacer realidad la SE-35, que dará servicio a la zona Este y Sur de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de las viviendas nuevas (17.000 en Santa Bárbara y 11.000 en Villanueva del Pítamo y Cortijo de Cuarto, por ejemplo). La obra del primer tramo de esta nueva ronda podría empezar a final de año.

La patronal de la construcción también exige que el precio de venta acordado por la administración para las VPO no sea inferior a los costes. Es decir, "que los constructores no pierdan dinero con la venta de las viviendas construidas", sobre todo tras el sobrecoste que ha supuesto la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación. De ahí que critiquen la subida del impuesto de construcción y obras (ICIO) aprobada. Por el contrario, Carrillo defendió que en Sevilla tal impuesto está al mismo nivel que en Málaga, Cádiz y Granada, ciudades en las que también operan estas empresas. "Si es un impuesto asumible allí también lo será aquí", apostilló Carrillo.

En el comunicado, por último, Gaesco indica que para que viviendas de renta libre se conviertan en VPO, como prevé el Ayuntamiento, se tiene que modificar "la densidad y edificabilidad de estas urbanizaciones y adecuar el precio de repercusión del suelo al legalmente establecido".

El responsable municipal de Urbanismo, en este sentido, dejó claro que esta conversión de pisos de renta libre en protegidos se hará de forma que no perjudique a los constructores y promotores. "La Junta -argumentó- contribuirá con ayudas de 3.000 euros por vivienda para los gastos de preparación del suelo, para abaratar costes, y el Ayuntamiento concederá más edificabilidad. De hecho, les he pedido cálculos de ello para negociar y espero que mañana (por hoy) nos los presenten".

Sillero, por su parte, indicó que hay que estudiar caso por caso, ya que según el precio que se ha pagado por cada suelo se requerirá una u otra compensación. "No nos pronunciaremos sobre la viabilidad de esta medida hasta que no nos expliquen su propuesta, que es etérea por ahora", sentenció.

Con todo, el gerente de Gaesco apostó por abrir un marco de "negociación y diálogo" con la Gerencia de Urbanismo para renovar el convenio para el desarrollo del Plan Municipal de la Vivienda, que Junta y Consistorio aprobaron la pasada semana.

  • 1