Local

Los promotores de Sortu acuden al Ministerio del Interior para registrar el partido

El grupo, cuyo portavoz es Oñaki Zabaleta, ofrecerá a continuación una conferencia.

el 09 feb 2011 / 10:35 h.

TAGS:

Ocho de los diez promotores de Sortu han llegado en torno a las  11.20 horas de la mañana a la sede del Ministerio del Interior para  registrar el partido con el que Batasuna pretende acudir a las  elecciones municipales y forales del próximo mayo. El grupo posó  durante unos segundos ante los medios de comunicación presentes en la  entrada, aunque accedieron al edificio sin hacer declaraciones.

Con su portavoz Iñaki Zabaleta, los promotores se personaron en la  sede del departamento de Interior en la madrileña calle de Amador de  los Ríos donde se encuentra la ventanilla del registro de partidos  políticos.

Este grupo que ha llegado esta misma mañana a Madrid tiene  previsto, tras registrar el partido, ofrecer una conferencia en la  sede del club de Amigos de la UNESCO, situado en el número 8 de la  plaza de Tirso de Molina. Este acto tendrá lugar a las 12.30 de la  mañana.

Los promotores del nuevo partido se dieron conocer este martes en  una rueda de prensa sin opción a preguntas celebrada en un céntrico  hotel de Bilbao en la que rechazaron la violencia de ETA "sin  ambages", aseguraron que no son "continuidad de nada" y defendieron  su derecho a ser legales.

Entre los diez promotores de Sortu que comparecieron ante los  medios de comunicación se encontraban el catedrático de la EHU/UPV,  Iñaki Zabaleta, y la directora de euskaltegi, Karmele Agirregabiria,  que leyeron un comunicado en castellano y euskera, respectivamente.

El resto de impulsores que asistieron a la rueda de prensa fueron  María Luisa Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la  EHU/UPV; Rakel Jausoro, trabajadora; José Mari Compains, abogado;  Maider Etxebarria, doctora en geología; Edu Brugos, sindicalista;  Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa.   

  • 1