Local

Los promotores de VPO avisan de que la situación en Sevilla es 'mala'

La situación de la vivienda protegida en Sevilla es "mala" porque escasea el suelo donde construir, existe mucha demanda y hay pocas empresas especializadas en VPO.

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

TAGS:

La situación de la vivienda protegida en Sevilla es "mala" porque escasea el suelo donde construir, existe mucha demanda y hay pocas empresas especializadas en VPO. Es lo que apuntan los expertos del sector, que advierten de que las recetas de la Junta no son mágicas.

La jornada La vivienda protegida, coyuntura actual y gestión de costes reunió ayer en Sevilla a empresarios del sector inmobiliario y representantes de la administración con el objetivo de arrojar luz sobre los profesionales del sector en un momento en que todas las miradas apuntan a la VPO. La cita, organizada por Omega Grupo Inmobiliario, Oracle Ibérica y GFI, con el auspicio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sirvió para dar la voz de alarma: "La situación de la VPO en Sevilla, al igual que en otras provincias, es mala porque hay poco suelo y mucha demanda".

Esto fue lo que defendió Manuel Molleja, presidente del Omega Grupo Inmobiliario, quien recordó que muchos sevillanos han tenido que comprar o alquilar su vivienda en municipios cercanos. Además, señaló que hay un número "reducido" de empresas especializadas en la construcción de VPO porque el "negocio" ha estado siempre en la vivienda de renta libre. "Como nosotros, que llevamos 25 años construyendo pisos protegidos, sólo hay cuatro locos", ironizó.

A su juicio, la clave del éxito está en que se legisle "claro y bien" (que no quepan distintas interpretaciones de la norma según la provincia, por ejemplo), que haya suelo disponible y que las empresas no consideren la VPO un riesgo demasiado alto. Para ello, dado el estrecho margen de beneficio, es fundamental gestionar mejor los costes, por ejemplo, gracias a herramientas informáticas que avisan de las desviaciones presupuestarias en una promoción, algo que defendió Pilar Guerrero, directora del Canal de Aplicaciones para la mediana y pequeña empresa de Oracle Ibérica.

Además, según los promotores, la idea de la Junta de convertir pisos ya construidos de renta libre en VPO "no es la solución". "Un porcentaje elevado -apuntan- no se podrá convertir porque es difícil adaptarlos y no perder beneficios". El director general de la Vivienda, Rafael Pavón, indicó que la idea lanzada por Manuel Chaves por ahora no se ha concretado, si bien defendió que ya cualquier promotor puede calificar como VPO aquel piso de menos de un año que cumpla la normativa y se adapte al precio estipulado (la idea es que no supere un tercio de la renta del comprador). "La VPO garantiza la comercialización de los pisos", sentenció.

  • 1