Local

Los promotores del Sicab inician otro salón del caballo en Madrid

La asociación de criadores asegura que será compatible con la feria de Fibes.

el 10 nov 2010 / 19:57 h.

TAGS:

El salón internacional del caballo arrancará en Fibes el próximo 23 de noviembre.

El Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab) deberá convivir a partir de 2011 con otro certamen organizado por los mismos promotores que se celebrará en Madrid. La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancee) ya tiene el acuerdo cerrado para impulsar un evento que nace con idea de compatibilizarse con el Sicab, que hasta ahora era el principal referente del sector en España y Latinoamérica. Será el próximo mes de junio, sólo siete meses después de que el salón de Fibes afronte su edición más austera, con un recorte de las aportaciones de los patrocinadores y con una reducción del presupuesto gracias a una renegociación con los proveedores de la Feria.

"Hay otras muchas ciudades que están locas por que se vaya Sicab, pero seguirá este año y otros muchos más en Sevilla", explicó la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, en unos términos similares a los expresados por el presidente de la Ancce, Javier Conde: "Es imposible entender el Sicab sin Sevilla y sin el respaldo que le dan los sevillanos. El salón internacional está íntimamente relacionado con esta ciudad".

Pero lo cierto es que el escenario cambiará a partir de 2011 cuando el salón internacional de Sevilla empezará a convivir con otro certamen del caballo en Madrid. Conde garantizó ayer a este periódico que ambas celebraciones serán complementarias: "Era una aspiración de la asociación desde hace años que vamos a poner en marcha a partir del próximo mes de junio, de forma que haya una separación de cinco meses con la feria del caballo de Fibes. No será una competencia ni supondrá una reducción de nuestra apuesta por Sevilla. Serán dos citas completamente distintas destinadas a reforzar la feria del caballo", apuntó el presidente de la entidad de caballos de pura raza española.

Las diferencias parten, según explicó Conde, de que Sevilla continuará albergando la final del campeonato de España y seguirá siendo el punto final de la temporada. "En Madrid nos planteamos un certamen más comercial para impulsar la industria del caballo en la capital, que es el centro de España y tiene un gran aeropuerto. No vamos a organizar nada para que fracase ni para diversificar nuestras fuerzas sino para que sea un éxito", su-brayó el presidente de Ancce.

Conde desvinculó esta nueva iniciativa de los problemas de financiación que se han producido en la organización del Sicab de Sevilla, que arrancará el próximo 23 de noviembre. "Hemos tenido muchas dificultades para encontrar patrocinadores, nadie puede ser ajeno a la actual situación económica. El presupuesto se ha recortado casi un 20% en los últimos tres años, de 1,6 millones a 1,2. Pero gracias a la negociación que hemos mantenido con los proveedores no tendrá una repercusión ni en la calidad del certamen ni en el número de participantes".

Pese a los recortes, el Ayuntamiento mantuvo su aportación a la feria a través de un convenio formalizado ayer, por el que el Consistorio transfirió 141.750 euros a la asociación para colaborar en la organización del Sicab. Con esta aportación y la de los patrocinadores ya se rebasan los 450 caballos, y se espera alcanzar los 980, unos datos similares a los del pasado año. Sí se reducirá, según admitió el propio Conde, el número de expositores, aunque sin que esto vaya a repercutir en la calidad de Sicab.

Este año, el Salón del Caballo cumple su vigésimo aniversario, una celebración que se escenificará en una especial dedicación de la fiesta a la ciudad de Sevilla, en una serie de actos para mantener un contacto más directo con los ganaderos y en una fiesta flamenca. Pese a los recortes y a las nuevas incorporaciones a la programación, el precio de las entradas será el mismo de los últimos años.

El mayor evento tras la Semana Santa y la Feria

Los seis días que se prolonga la celebración del Salón Internacional del Caballo -entre el 23 y el 28 de noviembre en este año- tienen una importante repercusión económica en la ciudad. Según un informe de la Universidad de Sevilla difundido por la delegada municipal de Fiestas Mayores y de Turismo, Rosamar Prieto-Castro, tiene un impacto económico superior a los treinta millones de euros en la ciudad. "Es tras la Semana Santa -que aporta más de 240 millones de euros- y la Feria, el evento que tiene una mayor repercusión económica para Sevilla", apuntó Prieto-Castro con unas declaraciones que reflejan la relevancia de que se mantenga este certamen, que se basa, entre otros factores, en su carácter internacional y en una cierta exclusividad. En los últimos ejercicios ha atraído participantes procedentes de toda España y de países latinoamericanos como Colombia, Nicaragua, México y Costa Rica. "Es una actividad cultural, de ocio y turística de primer orden en Sevilla, además de un certamen de referencia en los programas turísticos de Destino Sevilla", subrayó la Delegación de Fiestas Mayores en un comunicado. Para contribuir a este evento, el Consistorio aporta una subvención de 141.750 euros, así como la organización de uno de los expositores que se instalarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes. En las últimas ediciones han participado en este evento más de mil caballos de una decena de países. Además, el salón de congresos ubicado en Sevilla Este ha rebasado en las últimas ediciones las 200.000 visitas durante la semana que dura el Salón del Caballo. Según la asociación nacional de criadores de caballos, el Sicab hace que el 60% de las ventas se concentren en el último trimestre, una tendencia que puede cambiar al arrancar la edición de Madrid.

 

  • 1