Local

Los promotores recibirán 3.000 euros por cada VPO que edifiquen

Los promotores urbanísticos que participen en los programa del Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012 podrán recibir ayudas de 3.000 euros por cada VPO que construyan. La subvención se incrementará un 20% por cada piso protegido que supere el mínimo fijado en el planeamiento.

el 15 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

Los promotores urbanísticos que participen en los programa del Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012 podrán recibir ayudas de 3.000 euros por cada VPO que construyan. La subvención se incrementará un 20% por cada piso protegido que supere el mínimo fijado en el planeamiento. El plan prevé edificar 132.000 VPO.

El borrador de decreto del plan -que la Junta acordó el miércoles con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los agentes sociales y económicos y que el Gobierno prevé aprobar a finales de mes-, establece una serie de ayudas para los promotores, como un préstamo cualificado para la urbanización que concederán las entidades financieras que firmaron el Pacto Andaluz por la Vivienda a finales del pasado año.

El documento contempla que la subvención total que recibirá el promotor por cada VPO -incluyendo, en su caso, la correspondiente al plan estatal-, "dependerá del porcentaje de edificabilidad residencial del ámbito de urbanización que se destine a viviendas protegidas; o de si se construye un mayor número de pisos protegidos de los que son obligatorios por el planeamiento urbanístico".

El borrador del plan, al que tuvo acceso Europa Press, señala además que el 70% de las VPO de régimen especial (las más baratas, destinadas a rentas familiares inferiores a 2,5 veces el Iprem, unos 16.443 euros) deberán destinarse a jóvenes.

En materia de las actuaciones autonómicas de suelo, el plan obliga a que "al menos las dos terceras partes de las viviendas protegidas de la actuación se destinen a alguno de los programas destinados a familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el Iprem o el porcentaje que determine el plan municipal de vivienda de un ayuntamiento".

Además, el promotor público o privado deberá adquirir el compromiso de iniciar la obra de edificación de las viviendas protegidas en el plazo máximo de un año desde la terminación de la obra de urbanización.

En el caso de aquellas promociones cuyos suelos ya estén urbanizados o en proceso de urbanización, para poder participar en algunos de los programas contemplados en este plan el promotor no podrá haber obtenido ayudas anteriores para la urbanización del suelo, "aunque procediese de anteriores planes de vivienda" y no puede haber comenzado las obras de construcción de los pisos. En estos casos, la edificación de VPO deberá iniciarse "en un plazo no superior a seis meses".

El plan concertado también incluye una serie de programas, como la adquisición de terreno a urbanizar para su incorporación a los patrimonios públicos de suelo, con el que se pretende "colaborar con los ayuntamientos" para incrementar la oferta de suelo destinado a VPO, facilitar la ejecución de los instrumentos de planeamiento y "conseguir una intervención pública en el mercado del suelo que incida en la formación de los precios".

El documento apunta a la participación de los ayuntamientos para que definan en los planes municipales las necesidades de viviendas y el nivel de renta de las familias residentes, con el fin de determinar las VPO necesarias y sus tipologías, las propuestas de cuantificación, localización y reserva de suelo y los equipamientos necesarios.

  • 1