Local

Los promotores sólo ofertan 127 viviendas para convertirlas en VPO

El parón inmobiliario ha dejado muchos pisos sin vender en el área metropolitana y algunos constructores han aceptado la propuesta de la Junta para reconvertir parte de este stock en viviendas protegidas (VPO).

el 15 sep 2009 / 08:13 h.

TAGS:

El parón inmobiliario ha dejado muchos pisos sin vender en el área metropolitana y algunos constructores han aceptado la propuesta de la Junta para reconvertir parte de este stock en viviendas protegidas (VPO). Por el momento, han puesto sobre la mesa 127 ubicadas en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas o Utrera.

Parte de algunas promociones construidas en Benacazón o Los Molares -fuera del área de la Gran Sevilla- también podrían pasar a recalificarse como VPO si, finalmente, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio da el visto bueno a la propuesta presentada hace unos días por la patronal andaluza de constructores Fadeco.

Recientemente, el titular de Vivienda, Juan Espadas, hizo un llamamiento a los empresarios del sector para que den salida a las viviendas atascadas en el mercado libre mediante su reconversión en VPO y ayer, tras anunciar la oferta de Fadeco, mostró su confianza en que si la iniciativa de reconvertir vivienda libre en protegida funciona "otras empresas propondrán el cambio". Espadas calificó la propuesta como un "movimiento interesante y de clara referencia". Precisamente, según apuntó el consejero, la oferta de pisos hecha por la patronal de la construcción se localiza en los municipios sevillanos dónde la Junta de Andalucía ha detectado una mayor demanda de vivienda protegida aunque no dio a conocer la ubicación exacta de las promociones ni las empresas titulares de las mismas.

En total, la patronal ha propuesto la reconversión de 1.990 viviendas ya construidas en 52 municipios de toda la comunidad andaluza la mayor parte de las cuales se concentran en la provincia de Málaga, donde se localizan 546. Le siguen Cádiz, con 363; Almería, con 280 y Sevilla, con las citadas 127.

Detrás de estas ofertas hay 48 empresas que, ante la imposibilidad de continuar con su actividad debido al parón de las ventas, buscan dar salida a algunas de sus promociones.

El primer paso ya está dado pero ahora Vivienda tendrá que estudiar caso por caso para comprobar si es factible la reconversión de todos estos pisos.

Requisitos. Así, habrá que fijar un precio de venta final que no supere el máximo establecido para las viviendas protegidas, en torno a los 150.000 euros. Lo mismo ocurre con el tamaño de los pisos, que para las VPO no debe ser superior a los 90 metros cuadrados. En este sentido el consejero dijo que "la mayoría rondan los 70 metros cuadrados" y que en general "se adaptan bien a las condiciones de las VPO".

Juan Espadas señaló ayer que esta primera oferta de Fadeco puede "puede parecer una cifra pequeña" pero, subrayó, "es muy importante cualitativamente y tiene un enorme interés". A esto añadió que el procedimiento de reconversión será "centralizado y rápido" al tratarse de viviendas ya construidas, por lo que "en pocos meses" podrían ser VPO.

  • 1