Local

Los promotores tienen facturas sin pagar de la Junta por 200 millones

Fadeco lleva recopilados estos datos, que enviará al Ministerio de Hacienda para poder cobrar la deuda.

el 13 oct 2012 / 19:20 h.

TAGS:

La deuda de la Junta con las empresas de la construcción están asfixiando al sector. La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, lleva recopilados unos 200 millones de euros contabilizados como deuda del Gobierno andaluz a empresas de la construcción y de la obra pública. Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que la patronal andaluza ha contactado con las asociaciones provinciales para que las empresas y constructoras vayan aportando cuadros de Excel con las cantidades y los datos con la deuda "totalmente documentada".

Esos cuadros los harán llegar a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que a su vez los enviará a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las fuentes explicaron que en este tiempo han estado recopilando los datos de la deuda documentada de las empresas para conocer la cifra real de los impagos, algo que seguirán haciendo hasta mañana, de forma que al día siguiente, 16 de octubre, prevén enviarlo a Madrid a la CNC, que a su vez lo hará llegar al Ministerio.

"Queremos documentar qué cantidades reales se nos deben y así poder recibir las cantidades", agregaron fuentes de Fadeco. Asimismo, la organización anunció que mañana tienen previsto reunirse con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a la que plantearán los problemas del sector, especialmente en materia de impagos de deuda y de falta de actividad y falta de inversión. También pedirán a la consejera concreción en política de vivienda, toda vez que "se tiene que empezar a elaborar el nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo". El actual documento expira a finales de diciembre. "Queremos que nos cuente cuáles son sus planes y qué va a hacer", agregaron desde la patronal.

CIFRA MÁS ALTA

A mediados de septiembre, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) dio una rueda de prensa en la que instó a la Junta a que afronte con urgencia el pago de la deuda con las empresas de construcción de la región, abocadas a su cierre, según sus dirigentes. Según el sector de la construcción, la administración debe más de 800 millones de euros a las empresas de obra pública. Muchos de estos débitos corresponden a obras finalizadas hace más de tres años, y cuyos compromisos de pago no han sido reconocidos por la Junta, al no contar con la liquidez necesaria para hacerles frente. "Estamos más muertos que vivos", dijo el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa.

  • 1