Local

Los promotores tildan de "nefasto" el PGOU y presionan para cambiarlo

Gaesco afirma que se hizo para frenar el boom inmobiliario y que hay que flexibilizarlo para no perder inversores como Ikea

el 12 jul 2011 / 18:47 h.

TAGS:

María del Mar Sánchez Estrella, en un momento de la entrevista.

La patronal de la construcción quiere que la administración, Junta y Ayuntamiento, faciliten la implantación de empresas en Sevilla, aunque, como en el caso de Ikea , suponga la recalificación de suelo y el aumento de la edificabilidad por encima de lo que marca el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla. Cinco años después de su aprobación, Miguel Rus, presidente de Gaesco -la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras- considera que el Plan es "nefasto" y "no funciona", por lo que se necesitan modificaciones urgentes ante "la situación catastrófica de desempleo".

Estructural o puntual, los cambios en el Plan General son necesarios, según Rus. "Tenemos que ser realistas -indicó en una entrevista a este periódico-, el PGOU se aprobó en un momento en el que sólo se pensaba en cómo recortar el crecimiento desmedido del sector inmobiliario. Ahora tenemos la mismas normas o más, la misma inflexibilidad que pusimos para frenar al sector, cuando lo que hace falta hoy es lo contrario: reactivar y facilitar a los pocos empresarios que quieran implantar su proyecto, invertir y generar riqueza".

La patronal de la construcción se suma así a un debate abierto tras la petición de Ikea para recalificar 149.000 metros cuadrados de techo, superior exactamente en 41.400 metros al tope del PGOU, para abrir una nueva tienda y construir un centro comercial con el que financiaría su inversión en San Nicolás oeste, junto al aeropuerto. El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), se comprometió a desbloquear el proyecto, aunque debe contar con el visto bueno de la Junta, a la que ya pidió su colaboración enarbolando la bandera de la creación de empleo. La oposición, en cambio, le acusa de abrir la puerta a la especulación urbanística. En este marco, la patronal de la construcción presiona.

Un ejemplo de que el PGOU no funciona, según Rus, es el nivel de ejecución: "Un 2% como mucho. Se aprobó en 2006 y ¿qué se ha desarrollado en Sevilla? Si en cinco años no se hizo ni un bordillo es que algo no funciona".

Por eso el presidente de Gaesco exigió "como ciudadano y empresario" que las administraciones y los políticos "tomen medidas y estudien nuestras propuestas". Eso sí, defiende que al que quiera invertir hay que darle facilidades, ponerle "una alfombra roja", pero siempre "dentro de la más estricta legalidad".

Y su advertencia es clara, en tiempos de crisis no se pueden dejar escapar oportunidades: "Seamos flexibles porque si no, ¿qué hará ese inversor? Pues se irá a otra ciudad o país".

En su opinión, cada vez que en Sevilla hay un proyecto "un tanto emblemático o importante", se rodea de un debate público con el que "asustamos al inversor". "Le pido a la administración -aseveró- que haga todo lo posible por flexibilizar, adaptar la norma y ayudar a que se realice esa u otra inversión, sobre todo si el empresario demuestra con fundamentos y datos técnicos y económicos que para que ese proyecto sea viable necesita unos requisitos. Sea Ikea, la torre Pelli o el proyecto que sea".

Para Rus, es "un lujo" que una multinacional como Ikea esté dispuesta a realizar una inversión "tan importantísima" en unos momentos de crisis. "Inversiones como esta, Ikea realiza una o dos durante los próximos tres o cinco años en todo el mundo", subrayó tras insistir en que teme que Sevilla pueda perder tal inversión.

Además, Rus pide el mismo trato por parte de las administraciones para todos, señalando directamente al Gobierno andaluz y su proyecto de Aerópolis, también junto al aeropuerto. "Cuando llega el sector aeronáutico no hay problema, se recalifica, se urbaniza gratis, se ponen las parcelas más baratas... ahí no hay problema. Pero viene un gran proyecto empresarial y todo son problemas", denuncia.

El presidente de la patronal de la construcción aseguró que hay empresarios "desilusionados y desmotivados" que se han ido de Sevilla "porque se forma tanta discusión cada vez que se quiere invertir que parece que el empresario es un enemigo de la sociedad". "Pido -apostilló- más responsabilidad, en estos momentos hay que fomentar la inversión y el empleo. Pido unidad a los políticos por el bien de la ciudad, de las familias y, sobre todo, de los parados".

  • 1