Local

Los proyectos de 160 VPO se paralizan al no comprar nadie el suelo

Los promotores de dos promociones en Dos Hermanas y Casariche temen que no haya compradores después de la eliminación de la ayuda estatal.

el 17 jul 2011 / 17:59 h.

TAGS:

Imagen de archivo de una promoción de VPO construída en Dos Hermanas.

Los empresarios se desmarcan de los planes de la Junta en materia de vivienda. El pasado mayo la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) sacó a concurso 25 parcelas para construir VPO, una de ellas -para 100 viviendas- en Dos Hermanas y otra -para 60 pisos- en Casariche, y ningún empresario presentó su oferta. La convocatoria quedó desierta, como los suelos en los que la empresa pública de la Junta quería levantar las VPO. En concreto, en Los Montecillos nazarenos y en el Camino de Corcoya, en Casariche.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía ha recibido críticas por varios frentes, entre éstos el de los constructores y promotores. Según el gerente de Gaesco, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, Manuel Sillero, hasta ahora los empresarios habían concurrido a las enajenaciones de suelo ofrecidas por EPSA, pero en esta ocasión no se presentó ninguna oferta, lo que paraliza los proyectos, porque ya entró en vigor la reforma del Plan Estatal de Viviendas, recurrida ante el Tribunal Supremo por Gaesco porque elimina las ayudas a los compradores de viviendas protegidas y reduce las subvenciones a las viviendas en alquiler. Para los empresarios, con este nuevo panorama, construir VPO ha dejado de ser rentable.

Los promotores y constructores no están dispuestos a hacer inversiones y promover unas viviendas que no tienen, en su opinión, comprador o arrendatario seguro. La falta de crédito bancario y la alta tasa de paro hace que el acceso a una vivienda, sobre todo para jóvenes y familias con menos recursos, sea ahora más difícil, según Sillero, que considera de vital importancia que la ley andaluza de Derecho a la Vivienda facilite el acceso a las mismas.

Para Gaesco es urgente que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta compense la reducción de ayudas del Gobierno central, al igual que ya han hecho en otras comunidades autónomas como Extremadura o Galicia.

Por otro lado, la delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil, aseguró a este periódico que en la zona de Los Montecillos ya existen 92 viviendas de protección oficial recién construidas que aún no se han vendido y que EPSA le aseguró que el suelo se puso a disposición de los promotores aunque se intuía que no se iba a vender ahora. Los trámites son largos y al haber anunciado ya la enajenación, el proceso se agiliza, según EPSA. "Los promotores ya saben que este suelo está disponible", alegó.

Además, la responsable municipal de Vivienda del Consistorio nazareno apuntó que Dos Hermanas tiene en marcha un ambicioso plan de vivienda con muchas de ellas en construcción y otras paradas por los efectos de la grave crisis del sector.

En total, EPSA licitó la enajenación de 25 parcelas destinadas a la construcción de cerca de 3.250 viviendas en toda la comunidad y ninguna de ellas tuvo oferta empresarial. Según Gaesco, es necesario que las condiciones de licitación por parte de los organismos públicos recojan una serie de condiciones que faciliten la inversión por parte de las empresas, "teniendo como referente que el objetivo ha de ser la promoción de las VPO por encima del beneficio económico que pueda reportar la operación para la entidad que vende el suelo".

  • 1