Local

Los proyectos de innovación recibirán 450 millones

Se ayudará a las pymes y se ficharán a los "mejores" investigadores.

el 15 dic 2009 / 20:13 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar proyectos de modernización tecnológica en Andalucía, con una financiación de 450 millones de euros hasta 2011. Esta cantidad será adelantada por el Gobierno central con anticipos reembolsables sin intereses y periodo de carencia de cinco años.

En rueda de prensa, el consejero de Innovación, Martín Soler, detalló que el convenio busca mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas, impulsar investigaciones de excelencia y su transferencia al sector productivo, así como favorecer el cambio de modelo productivo. La principal partida, de 72,6 millones, se dirige a la implantación de nuevos centros avanzados de innovación en ámbitos como la biotecnología alimentaria, las ciencias del mar, el agua o la nanotecnología. Además, se pondrán en marcha entornos de conocimiento especializados en sectores estratégicos (biosanitario, energías renovables, medio ambiente, patrimonio cultural, aeronáutico, turístico y tecnologías de la información), que actuarán como recintos académicos, científicos, emprendedores e innovadores especialmente orientados hacia la internacionalización.

Esta iniciativa contará con un respaldo de 70 millones de euros. Otro de los principales bloques de inversión (50 millones) permitirá el desarrollo de proyectos de investigación y de colaboración público-privada en esta materia. El bloque dirigido a fortalecer el capital humano cuenta con 47,5 millones y se basará en el mantenimiento y ampliación del programa de becas Talentia y el impulso al programa de atracción hacia Andalucía de "los mejores" -según Soler- investigadores españoles y extranjeros.

  • 1