Local

Los psiquiatras critican que los enfermos mentales están en 'desventaja'

El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, criticó que los enfermos mentales están en "desventaja" en la Ley de Dependencia.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Julio Bobes, criticó que los enfermos mentales están en "desventaja" respecto a otros pacientes dependientes, ya que el baremo de la Ley de Dependencia sólo tiene en cuenta la discapacidad motora y no la mental, por lo que insistió en "revisar el baremo" y defendió que se conceda "más peso" a los informes de los psiquiatras clínicos.

Bobes se pronunció de esta forma durante una rueda de prensa realizada tras su ponencia en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra del 3 al 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia, en la que aseguró que los pacientes que padecen un trastorno mental grave -ya sean con trastornos esquizofrénicos, bipolares o con patología dual- presentan un elevado grado de discapacidad y dependencia.

En este sentido, lamentó la "falta de compromiso" político ya que la Ley de Dependencia se promulgó en 2006, sin embargo, actualmente no se aplica "con la misma diligencia" en las 17 comunidades autónomas españolas, lo que implica "un nivel de inequidad importante" con diferencias "notables" en su aplicación, lo que supone un "retraso". Al respecto, destacó que la Comunidad Valenciana se sitúa en el penúltimo lugar en el grado de aplicación de la Ley de Dependencia.

  • 1