Local

Los pueblos de España están de moda en Indonesia gracias a 'El Gran Prix'

Pueblos españoles como Nuevo Baztán, Griñón, Los Molinos o Falces han saltado a la fama en Indonesia gracias a una cadena de televisión que emite, a diario y doblado al idioma local, el popular concurso de TVE El Gran Prix del verano.

el 15 sep 2009 / 05:32 h.

TAGS:

Pueblos españoles como Nuevo Baztán, Griñón, Los Molinos o Falces, han saltado a la fama en Indonesia gracias a una cadena de televisión que emite, a diario y doblado al idioma local, el popular concurso de TVE "El Gran Prix del verano".

Las vaquillas, los equipos vestidos de azul y amarillo, los alcaldes y los famosos que apadrinan a cada pueblo...

Todo resulta extrañamente familiar hasta que se sube el volumen del televisor y se escucha a Ramón García, Ramontxu, el conocido presentador bilbaíno, explicar en perfecto indonesio la siguiente prueba a la que se enfrentan los participantes.

"Al público indonesio le encantan los programas de entretenimiento y 'El Gran Prix' lleva más de cuatro años en pantalla y sigue funcionando muy bien", explica a Efe la analista de programación de Global TV Indonesia, Sarity, que como muchos indonesios sólo cuenta con un nombre.

El veterano programa de entretenimiento de la productora española Europroducciones, que en TVE ha disfrutado de más de una decena de temporadas, se emite en Indonesia de lunes a viernes a mediodía, de forma ininterrumpida, y desde 2005, enlazando temporadas una tras otra, sin aparente solución de continuidad.

Durante esta semana se están dilucidando los últimos compases de la edición del año 2001, y en tan sólo unos días, como ya ha sucedido en varias ocasiones, volverá a imponerse el combinado de Nuevo Baztán, un pueblo madrileño de apenas 6.000 habitantes.

"El concurso 'El Gran Prix' lleva ya bastante tiempo en antena y esperamos que siga así, aunque la competencia entre las distintas cadenas es cada vez mayor", asegura Sarity.

Aunque durante 2005 y 2006 la cuota de pantalla de este concurso en la televisión indonesia rozó el 20 por ciento, en los últimos dos años, estas cifras han caído hasta situarse en la actualidad por debajo del 10 por ciento, según los datos que maneja la cadena Global TV Indonesia.

No obstante, el equipo de programación de esta televisión continúa contando con 'El Gran Prix' para la parrilla del próximo año.

El sueño de este canal privado indonesio especializado en los contenidos de entretenimiento es hacer su propio concurso, poder emitir un producto propio de características similares a las de 'El Gran Prix', pero con un carácter más local.

"Nos gustaría hacer una versión local del concurso, pero es muy difícil reproducir los escenarios y las pruebas que tienen lugar en el original", reconoce la analista de programación.

El canal reconoce además ciertas dificultades a la hora de traducir el programa ya que, aunque cuentan con dobladores profesionales, hay ciertas cuestiones de contexto que el televidente indonesio tendría problemas para entender sin algún tipo de explicación.

"Es difícil doblar un concurso de estas características del español al indonesio, porque hay muchas referencias locales, pero por ahora los espectadores están contentos", comenta Sarity y añade que esta misma circunstancia se da al doblar algunas series estadounidenses.

Global TV Indonesia emite además 'El Peque Prix', que es la versión infantil de 'El Gran Prix del verano', y la telenovela mexicana "Carita de Ángel", una producción de Televisa que cuenta con gran acogida en Indonesia.

La cadena de televisión Global TV Indonesia, que pertenece al grupo audiovisual Media Nusantara Citra, emite desde 2001 programas de entretenimiento como series de dibujos animados, concursos, música y acontecimientos deportivos como la Fórmula 1.

  • 1