Local

Los pueblos de La Vega se unen para defender la naranja

Los pueblos de la vega agrícola del Guadalquivir en Sevilla y Córdoba se han unido para luchar por la indicación geográfica protegida para sus naranjas. El martes se celebró la segunda de estas reuniones en el Círculo Cultural Mercantil de Lora del Río, con 17 municipios convocados de las dos provincias.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

Los pueblos de la vega agrícola del Guadalquivir en Sevilla y Córdoba se han unido para luchar por la indicación geográfica protegida -un sello de calidad inferior al de denominación de origen- para sus naranjas.

El martes se celebró la segunda de estas reuniones en el Círculo Cultural Mercantil de Lora del Río, con 17 municipios convocados de las dos provincias. Además de la indicación geográfica provincial, los productores de naranja quieren que funcione en la campaña 2008-2009 la marca Naranjas del Valle del Guadalquivir.

Alcaldes, organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas y otras entidades relacionadas con la naranja están impulsando este sello de calidad, que debe estar listo en 25 meses. La primera de las reuniones se celebró el 3 de diciembre de 2007 en Palma del Río (Córdoba).

Esta segunda reunión fue presidida por el delegado provincial de Agricultura, José Núñez. La comarca agrícola que se quiere proteger suma 12.448 hectáreas con árboles de menos de cinco años, y produce 186.720 toneladas de cítricos (fundamentalmente naranjas) al año; además de otras 13.552 hectáreas de árboles en plena producción bajo los que se recolectan 609.840 toneladas.

Se trata de casi la tercera parte de la superficie citrícola de toda Andalucía y un 40% de la producción autonómica, con 50 empresas productoras. Tanto el sello de calidad como la marca pretenden identificar la zona agraria de La Vega, hasta ahora -como expresan a menudo con ironía los propios agricultores-, la gran productora andaluza de naranjas valencianas.

Formarán parte de esta alianza por la naranja andaluza los municipios de Almodóvar del Río, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Hornachuelos, Posadas (todos en Córdoba); y Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Según el alcalde de Lora del Río y anfitrión de esta segunda reunión, Francisco Javier Reinoso (PSOE), "es fundamental que todos los municipios, ayuntamientos, productores y entidades nos aglutinemos y trabajemos con un único fin: revalorizar aún más el sector citrícola de nuestra comarca; tenemos que ir todos juntos para conseguir los mismos objetivos por una sencilla razón, si el sector cítrico crece y se aúpa más en el mercado, nos beneficiados todos".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, José Núñez, comprometió "la ayuda de la Junta de Andalucía para este ambicioso proyecto".

  • 1