miércoles, 14 noviembre 2018
15:55
, última actualización

Los pueblos del Aljarafe deben casi cinco millones a la Mancomunidad

El ente propone un plan de pagos a los ayuntamientos para saldar unas deudas que, en algunos casos, se remontan a 2004

el 29 ene 2012 / 19:00 h.

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe gestiona, entre otros servicios, los parques de bomberos

La deuda de los consistorios ha dejado en una situación límite a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe que, pese a presentar su mejor presupuesto en años, teme por su viabilidad en el futuro. El ente supramunicipal expuso en el pleno celebrado el viernes que está en "una delicada situación financiera" provocada por los impagos sistemáticos de los ayuntamientos, que adeudan 4,3 millones, y de la Junta de Andalucía, que tiene pendiente de pago otros 500.000 euros. Sólo Castilleja de la Cuesta está al corriente de las cuotas.


La crisis ha disparado este incumplimiento, aunque hay casos como Almensilla y La Puebla del Río que no entregan su aportación desde la constitución de la Mancomunidad en el año 2004. En todo caso, el grueso de las partidas adeudadas lo arrastran los pueblos de más población, cuyo compromiso también incluye un dinero extra para mantener el servicio del parque de Bomberos. Es el caso de Mairena del Aljarafe, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río o Tomares. No obstante, los pueblos pequeños también asumen deudas importantes como Olivares (112.000 euros), Castilleja de Guzmán (96.000), Sanlúcar la Mayor (83.000) o Carrión de los Céspedes (70.000).


"La raíz del problema no es la gestión del pago, sino del cobro", admitió el presidente de la Mancomunidad, Rafael Recio, que incidió en que esta deuda ha llevado a que, por primera vez, el ente esté pendiente de pagar la Seguridad Social y el IRPF, por un montante de 350.000 euros. Reció indicó que la deuda con acreedores está en 2,5 millones, por lo que "si todos estuviéramos al día -él, como alcalde de Camas, también tiene cuotas pendientes- la Mancomunidad estaría en superávit". Con esa situación, reconocida por los propios ayuntamientos, el último pleno de la Mancomunidad sirvió para proponer un calendario de pagos. Así, se planteó que toda la deuda pendiente anterior a 2011 fuera abonada a través de un prorrateo de esa cantidad. La losa, que se gestionaría a través del Organismo de Asistencia Financiera de la Diputación de Sevilla (Opaef), se afrontaría en 44 mensualidades. A la par se abonaría la cuota correspondiente al mes en curso. "Si con esa fórmula hay superávit, se barajaría reducir la aportación de 2011, que quedaría pendiente", aclaró Recio, que marcó un plazo máximo para poner en marcha la propuesta: el 1 de marzo.


Ya se han adherido al prorrateo de la deuda Santiponce, Umbrete y Camas. Pero de no hallar el apoyo mayoritario, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe se verá obligada a plantear una modificación de los estatutos, de forma que puedan solicitar a la Junta de Andalucía que proceda al embargo de las cuentas de los consistorios para saldar los pagos atrasados. Esa fórmula es la que lleva practicando desde principios de año el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, después de destapar que los impagos de los consistorios -salvo Dos Hermanas y Sevilla- había provocado un problema de pago a las empresas de autobuses concesionarias del servicio. Recio, en ese sentido, apeló al "clima de entendimiento que existe ahora en la Mancomnidad" para que no se tenga que recurrir a esa fórmula de pago obligada. Así, avisó de que, de no producirse los pagos, "sería difícil contar con dinero suficiente para desarrollar el presupuesto de este año con garantías"·

El debate por los impagos se produjo, precisamente, en el pleno en el que se aprobaban el presupuesto para este año, que asciende a 8.033.660 euros, casi el doble de lo presupuestado en 2011. Ese incremento de las partidas se centró en políticas de empleo y, en especial, a la apuesta por los talleres de empleo y escuelas taller, de los que se proyectan para 2012 un total de 13 frente a los cinco ejecutados en el ejercicio pasado. Además, Recio indicó la apuesta, conjuntamente con la Diputación de Sevilla, para el desarrollo del programa Proempleo IV, que "se contempla para todos los pueblos de la comarca del Aljarafe". Dentro de los presupuestos se debatió el papel de los parques de bomberos. Así, se promoverá la profesionalización del cuerpo, con la convocatoria interna de cinco puestos para cabo, además de ver las fómulas que hay para afrontar los gastos que supondrá la apertura, este año, del parque de bomberos de Santiponce. En ese sentido, la Mancomunidad asegura que no supondrá gastos de personal, pero sí gastos corrientes valorados en 250.000 euros, que espera obtener con un aumento de la aportación de la Diputación -ahora es de un millón- y la incorporación de Bormujos en los pueblos mayores de 20.000 habitantes, que son los que asumen parte de los gastos del parque de bomberos del Aljarafe. El pleno no debatió, por contra, el conflicto del consorcio del taxi del Aljarafe, aunque sí se emplazó a una próxima reunión de alcaldes.

  • 1