Local

Los pueblos del entorno de El Cabril sortean la crisis

Alanís y Las Navas de la Concepción reciben compensaciones por tener el almacén nuclear cerca

el 01 nov 2011 / 20:25 h.

TAGS:

Los centros de almacenamiento de residuos radiactivos son más que polémicos en los municipios de su área de influencia, pero en el caso de El Cabril está siendo una tabla de salvación para los dos ayuntamiento sevillanos que se encuentran en su entorno, Alanís y Las Navas de la Concepción, al recibir, junto con las localidades cordobesas de Hornachuelos y Fuente Obejuna, una compensación económica del Gobierno central y de Enresa.


Estas dos localidades, que no llegan a los 2.000 habitantes, al igual que el resto de poblaciones de España están sufriendo los envites de la crisis, pero gracias a estos ingresos extra que perciben por El Cabril los problemas económicos de sus consistorios no son tan acuciantes como los de otros ayuntamientos.


El dinero que ingresan es variable. Reciben dos asignaciones: una del Gobierno central que depende de la cantidad de residuos que entren en el almacén y otra que sí es fija de la Fundación Enresa. Además, no todos perciben la misma cantidad. El más beneficiado es Fuente Obejuna, seguido de Hornachuelos y Las Navas de la Concepción y en el último lugar se encuentra Alanís.


El alcalde de Las Navas de la Concepción, José Enrique Rodríguez Vázquez (ex PA), recuerda que el año pasado por estar en el área de influencia de El Cabril el Consistorio ingresó 400.000 euros, es decir, el 20% de su presupuesto, lo que le permite poder decir a su regidor que su municipio es de los pocos de España que tiene unas cuentas saneadas.
Este dinero que recibe por El Cabril se invierte fundamentalmente en proyectos que generan puestos de trabajo como limpieza de solares y mantenimiento de la localidad.
Su compañero de Alanís, el también exandalucista Cecilio Fuentes, admite que el dinero que llega al pueblo por El Cabril es muy necesario, porque les está ayudando a soportar la crisis. Recuerda que en 2010 el Consistorio recibió un total de 150.000 euros por estar en el entorno del centro de almacenamiento nuclear, lo que, según indicó, equivale al 8% del presupuesto del Ayuntamiento.


Esta compensación económica por El Cabril en Alanís, explica Fuentes, se invierte fundamentalmente en servicios sociales como la ayuda a domicilio y discapacitados.
Por su parte, según informó Enresa, Fuenteovejuna percibió el año pasado 1.141.578 euros y Hornachuelos 593.392 euros.


A pesar de todo, los municipios del entorno de El Cabril estiman que las compensaciones económicas que reciben son insuficientes, por ello a principios de 2010 se movilizaron para reclamar más dinero, al entender que la asignación que perciben es muy pequeña en comparación con la que puede recibir el municipio que finalmente albergue el almacén central temporizado ATC que podrá percibir unos siete millones de euros, según sus estimaciones.

  • 1