sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Los pueblos se rebelan ante los cortes de luz por impago

Los Consistorios exigen «un margen» en el pago de las facturas a Sevillana Endesa. El PSOE ha presentado la propuesta en una moción que será debatida en el pleno de la Diputación.

el 23 jun 2010 / 19:33 h.

TAGS:

Manifestación de vecinos de El Pedroso y su alcalde (en el centro), en la sede de Endesa.

Los pueblos están hartos de apagones y se han plantado ante Sevillana Endesa, que está usando los cortes de luz como medida de presión para que las haciendas locales estén al corriente en el pago del recibo de la luz. Los ayuntamientos han optado por denunciar su situación y trasladarla a la Diputación, que pedirá a la compañía eléctrica que se muestre más comprensiva a la hora de exigir el abono de esta deudas.

Esa petición se formulará una vez sea aprobada en el pleno de la Diputación. El grupo del PSOE presentará allí una moción -que saldrá adelante dado que cuenta con mayoría absoluta- donde exigirá a Endesa "cierta condescendencia en momentos de crisis" con unas administraciones locales que "son prestadores de servicio público y que no están pasando por su mejor momento".

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, aseguró que "la amenaza" de apagones está siendo la práctica habitual de Sevillana Endesa y cada vez con menos deuda arrastrada.

Pero no se quedó ahí. Díaz Morillo no se mordió la lengua a la hora de recordarle a la compañía que "al igual que es exigente con los Ayuntamiento para que estén al día en el pago de las facturas también podría exigirse un compromiso mayor para evitar incidencias en el suministro, sobre todo en verano".

Tras exponer este ejemplo, recordó que esta compañía "tampoco cumple al 100%" y siempre se agarra a que "hay picos de demanda debido a que ha habido desarrollo urbanístico muy grande" para justificar sus problemas de suministro, cuando "debería dar garantías". A eso une otras circunstancias paralelas, como el incumplimiento del compromiso de que la red esté completamente soterrada.

En su alocución, afirmó que la compañía aprovecha su ventaja de que aunque se haya liberalizado el mercado, "hay un acuerdo entre las compañías para no competir entre ellas en algunos territorios". "Y eso perjudica a los Ayuntamientos", finalizó.

Endesa no fue la única malpa- rada con las críticas de Díaz Morillo, que aprovechó para cargar contra el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, por afirmar hace una semana que el Plan de Empleo Rural (PER) "fomenta la vagancia". "Todavía no se qué espera para disculparse", aseveró el portavoz del PSOE. Ese malestar se escenificará también en el pleno, donde se debatirá una moción del PA donde piden que los servicios jurídicos estudien la viabilidad de introducir mecanismos que penalicen a Sacyr en las licitaciones de obra pública.

Liberan tres millones para becas a recien licenciados

Uno de los puntos destacados que abordará el pleno es una modificación presupuestaria de tres millones que se destinarán al programa Praxis, en el que se conceden becas para jóvenes licenciados.

Díaz Morillo recordó que las líneas de la nueva edición de este programa, incluído en el Plan+30 de medidas contra la crisis y mediante el cual se prevé la contratación de 332 jóvenes recién licenciados bajo contrato laboral de seis meses.

Además del debate, también se realizarán homenajes a dos personalidades mediante declaraciones institucionales. Una de ellas será al padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el 125 aniversario de nacimiento. La segunda será Declaración está motivada por el reciente fallecimiento del premio Nobel portugués, José Saramago.

 

  • 1