Local

Los pueblos se rebelan contra la fusión entre ayuntamientos

La idea de Chaves no casa con una provincia con sólo 14 municipios con menos de 2.000 habitantes

el 18 jun 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Los pueblos pequeños de la provincia no quieren ser engullidos por la crisis. Así de claro lo mostraron 24 horas después de que el Gobierno central, a través de su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, planteara reducir el número de consistorios mediante fusiones entre los municipios menores de 2.000 habitantes, siempre con el consentimiento de las haciendas locales a unificarse o, al menos, a mancomunarse para “reducir gastos, evitar solapamientos y aprovechar sinergias”.   

 
La propuesta, aunque pueda tener cierta lógica en provincias como Ávila, Burgos o Cuenca, en las que más del 90% de los pueblos no sobrepasan los 2.000 habitantes, fue tomada con sorpresa en una provincia como la de Sevilla que, salvo excepciones, aún no se ha topado con problemas de despoblación. De hecho, sólo tiene 14 consistorios por debajo de ese umbral, con el mejor porcentaje (13,3%) con respecto a las otras provincias andaluzas, en los que hay caso como el de Almería y Granada donde la mitad de sus municipios se toparían con la hipotética disyuntiva de tener que fusionarse con el vecino. “Nadie en mi pueblo va a entender que me fusione con Alanís... pero en Alanís tampoco lo entenderían”, replica Francisco Rodríguez (PSOE), alcalde de San Nicolás del Puerto, un pueblo de la Sierra Norte que tiene 644 habitantes según el último padrón. “Tendría que ver la propuesta con más calma, pero estoy más con la de Felipe González”, añadió, haciendo alusión a la propuesta del expresidente de suprimir las diputaciones, que ha sido lo que ha iniciado el debate sobre cómo solventar la fragilidad económica de las administraciones locales.


La Sierra Norte sería la principal afectada por la medida, ya que serían nueve municipios los involucrados. Además de San Nicolás del Puerto, estarían en esta lista El Madroño, El Garrobo, El Ronquillo, El Real de la Jara, El Castillo de las Guardas, Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción y Alanís. Este último municipio es el que está más cerca de superar los 2.000 habitantes. Su regidor, Cecilio Fuentes (PA), no se mordió la lengua y afirmó que la medida en sí le parece “una auténtica burrada”. “Si los ayuntamientos son el servicio más cercano, ¿no es más lógico recortar de más arriba, donde hay áreas del Estado, la Junta o la Diputación que claramente sobran?”, reivindicó Fuentes, que ve clave esa cercanía y más en una comarca como la Sierra Norte, que es “de las comarcas más deprimidas y está sufriendo más problemas”.     


La Sierra Sur también vive esa circunstancia en Coripe, Lora de Estepa, Algámitas y Villanueva de San Juan. La alcaldesa de este último municipio, Francisca Díaz, aclaró que hay matices a tener en cuenta en esta propuesta de Chaves, pero “ninguno pasa por fusionar municipios”. “Los pueblos pequeños necesitan una figura visible como un ayuntamiento o un alcalde”, indicó Díaz, que en todo caso sí abogó por aceptar servicios mancomunados, como ya pasa con la recogida de basuras.  

Aunque es un fenómeno más rural que urbano, en este debate entraría también el área metropolitana con la presencia de Castilleja del Campo, un pueblo con tan solo 653 habitantes.

  • 1