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Los puertos avalan el transporte de mercancía por tren al Aljarafe

El centro logístico que pretende recibir las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva por tren ya tiene aliados. Las autoridades portuarias avalan la viabilidad de un proyecto que ya conoce Renfe y que se incluirá dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Huévar del Aljarafe.

el 15 sep 2009 / 20:57 h.

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El centro logístico que pretende recibir las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva por tren ya tiene aliados. Las autoridades portuarias avalan la viabilidad de un proyecto que ya conoce Renfe y que se incluirá dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huévar del Aljarafe.

El complejo, que ocupará 180 hectáreas a pie de la A-49 y junto a la línea ferroviaria que une Sevilla y Huelva, supondrá un "fuerte impulso no sólo para el puerto, sino para todo el área metropolitana", según explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que precisaron que el Puerto está preparado para el transportes de mercancías por tren, sobre todo ahora que ya está a punto de culminar sus obras de ampliación.

Tanto es así que dentro de las instalaciones del Puerto de Sevilla se cuenta con un anillo ferroviarios que sirven para transportar las mercancías que lleguen por el río Guadalquivir a los centros de almacenaje del recinto. Por otra parte, estas fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla inciden en que la conexión por tren a un centro logístico en Huévar del Aljarafe vendría a poner solución "a los problemas de movilidad que existe en el área metropolitana", además de tratarse de "un medio de transporte más limpio que el coche".

Si el Puerto de Sevilla abre las puertas de par en par al proyecto del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, el de Huelva le va a la zaga. Los dirigentes de la Autoridad Portuaria onubense respaldaron la iniciativa y animaron a que se potencie cada vez más el tráfico por ferrocarril, que es, a su juicio, una fórmula "más medioambiental, más cómoda e incluso más asequible en el precio".

Además, estas fuentes aclararon que el Puerto de Huelva tiene sus cuatro muelles públicos adaptados para el uso de terminales ferroviarias, una actuación que culminaron el pasado ejercicio.

Los dos grandes beneficiarios de este centro logístico manejan un volumen de mercancías que supera los 25 millones de toneladas. La mayoría de ellas llegan al Puerto de Huelva, que con 21,5 millones de toneladas al año es el segundo puerto andaluz en importancia -por detrás de Algeciras- y el octavo de España.

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, a la vista de la aceptación del proyecto por parte de los dos puertos, retomará las conversaciones en este mes tanto con la Consejería de Obras Públicas como con Renfe, que es la que concede el permiso para el uso de las infraestructuras ferroviarias, algo que no resulta para nada descabellado a la vista de los últimos planes anunciados por el Ministerio de Fomento en diciembre.

Apoyo. El Gobierno tiene reservado un presupuesto de 4.717 millones para la creación de una red de transporte de mercancías. En virtud del plan, la nueva red ferroviaria quedará vinculada a líneas en desuso por la puesta en servicio de líneas AVE, por esas mismas líneas que permitan el tráfico mixto de mercancías y viajeros o por conexiones con los principales puertos. Ésas dos últimas premisas las cumple el centro logístico ideado en Huévar.

En principio, el complejo tiene prevista una inversión de 90 millones de euros y generará 3.000 empleos. El proyecto, por el que ya están interesados un banco y una empresa inmobiliaria, tendrá una superficie de 180 hectáreas, de las que más de la mitad se destinarán al almacenamiento y la distribución, con puntos de carga y descarga e incluso naves frigoríficas. La firma del convenio urbanístico con la empresa que se quiera hacer cargo se hará en dos meses, para que esté listo para la aprobación inicial del PGOU, prevista para la primavera.

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