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Los puertos capean el temporal

En pleno desplome inversor en obras públicos, la Junta prevé sumar 4.000 nuevos atraques en 2014. Gracias a la cofinanciación, se están cumpliendo las previsiones de ejecución de estas infraestructuras.

el 21 nov 2010 / 20:12 h.

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Vista aérea del puerto de Carboneras (Almería).
Los puertos andaluces navegan solos. En mitad del desplome inversor en obra pública -el gasto baja más de un 40% en 2011-, estas infraestructuras son las únicas capaces de capear un temporal que no resistirá ni la VPO ni las carreteras o ferrocarriles.

 

Hay varios motivos que lo explican: el desarrollo del sistema portuario no depende de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas -que en 2011 caen un 21%-, sino de su propia capacidad de endeudamiento y de los recursos que ingresa de las concesiones privadas. De ahí que sea el caramelo más atractivo para las empresas y donde más esperanzas tiene la Junta de que cuaje la cofinanciación, una fórmula que hasta ahora no ha despegado por el cierre del crédito. Ya se ha estrenado en el puerto de Marbella-La Bajadilla, que se licitó el jueves, y en enero saldrá a concurso el de Carboneras.

Si continúa el ritmo actual se cumplirán las previsiones que marcó el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) de llegar a los 25.000 atraques en 2015. Ahora hay casi 20.000 para la flota de recreo y en los próximos años la Agencia Pública de Puertos prevé poner en servicio otros 4.000 más. Estos nuevos atraques saldrán de varias obras de envergadura: las que ya se han iniciado en Mazagón (Huelva), que albergará 192 atraques, Adra (Almería) -267- y Garrucha (Almería) -348-. A esto hay que sumar los 626 puntos de recreo en la nueva dársena de San Andrés (Málaga), que está pendiente del inicio de los trabajos.

Pero el grueso de las nuevas instalaciones se ha confiado a la iniciativa privada. Las empresas deberán invertir 77 millones de euros en el puerto de Marbella-La Bajadilla (habrá 400 nuevos atraques) y 40 millones en Carboneras (Almería), para construir 860. El periodo de la concesión se ampliará hasta los 40 años. Puertos calcula que Marbella dará un beneficio del 24% -los atraques se pueden cobrar más caros, a 2.000 euros al año- y Carboneras, de un 19%. El primero, que ya se ha licitado, generará más de 500 puestos de trabajo. En el puerto de la Costa del Sol, el más goloso de todos, ya ha trascendido que el jeque dueño del Málaga CF y Marinas del Mediterráneo se ha interesado, aunque "hay muchos más", aseguran desde la Agencia Pública.

El mayor escollo para que la cofinanciación funcione sigue siendo el bloqueo del crédito. La Junta continúa celebrando reuniones con las entidades para desatascar los préstamos, porque de esto depende el éxito de la colaboración público-privada, con la que el Gobierno andaluz pretende obtener 514,9 millones de euros para obra pública en 2011. En el Presupuesto de 2010 se incluyeron 251 millones, pero sólo cuajó un proyecto: la autovía Iznalloz-Darro. Si la licitación de los puertos de Marbella y Carboneras cumple con las expectativas, se está barajando sacar también a través de esta vía los puertos de Caleta de Vélez y Fuengirola (ambos en Málaga), pero hay que analizar si tanta oferta saturará al mercado. Mantener el ritmo y amarrar la inversión serán los retos del nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, que sustituye a José Salgueiro, nombrado viceconsejero de Obras Públicas.

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