Local

Los puertos se preparan para competir con el gigante marroquí

La hegemonía del Puerto de Algeciras en el transporte de mercancías por el Mediterráneo peligra. El proyecto Tánger Med, el nuevo gran puerto marroquí que se levanta como un gigante entre dos naciones, amenaza con robar a Andalucía la coordenada estratégica que la convierte en la entrada sur de Europa.

el 15 sep 2009 / 19:30 h.

TAGS:

La hegemonía del Puerto de Algeciras en el transporte de mercancías por el Mediterráneo peligra. El proyecto Tánger Med, el nuevo gran puerto marroquí que se levanta como un gigante entre dos naciones, amenaza con robar a Andalucía la coordenada estratégica que la convierte en la entrada sur de Europa.

Cuando el enclave alauita esté a pleno rendimiento, en 2014, superará el tráfico portuario de toda la comunidad y se erigirá en el primer puerto del Mediterráneo. Su culminación se traducirá en unas cifras de vértigo: ocho millones de contenedores al año -los seis puertos andaluces juntos no llegan a cinco- y siete millones de pasajeros. Todo ello a sólo 14 kilómetros de la costa de Tarifa.

El Gobierno andaluz sabe que la competencia será muy fuerte y, por eso, está poniendo toda la carne en el asador para que sus puertos no pierdan comba. Está volcado, sobre todo, en Algeciras, el punto que soporta el mayor tráfico de contenedores de España. Para potenciar este nodo logístico -donde las empresas pueden intercambiar sus productos por barco, tren o vía de gran capacidad-, se ha diseñado la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con miles de metros cuadrados para atraer a las firmas.

El contrato que se ha cerrado con la multinacional coreana Hangin Shipping, que instalará una nueva terminal en la zona Isla Verde, es el buque insignia de esta ampliación. Esta misma semana, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, viajó a Seúl para promocionar la ZAL en el mercado asiático, que aún está por descubrir.

¿Cómo perjudicará Tánger Med a los puertos andaluces? "Puede que llegue a afectarles, porque Algeciras y Tánger comparten algunos clientes. Pero es posible que si el nuevo enclave marroquí logra atraer rutas que antes no pasaban por el Estrecho, Algeciras podría salir beneficiada", explicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas. El objetivo deseable, añadieron, "es que la confluencia de dos puertos tan potentes sea un atractivo para nuevas empresas". Para conseguirlo, ambos puertos firmaron hace unos años un acuerdo de colaboración para prestar mejores servicios a sus clientes y favorecer que se asienten más firmas.

Pero hay otras comunidades que le están llevando la delantera a Andalucía. Es el caso de Cataluña, que ya ha reservado diez hectáreas en Tánger Med durante un periodo de 25 años para que se ubiquen allí empresas catalanas. La mayoría busca contratos de suministro en la futura factoría de automóviles que Nissan-Renault levantará al norte de Marruecos. Fuentes de Obras Públicas aseguraron que entre los Gobiernos andaluz y marroquí "hay conversaciones" y que la Junta ofreció al país vecino que comprara suelo en Algeciras, algo que éste rechazó.

  • 1