Local

Los puntos limpios cambian de sitio para adaptarse a la demanda

La concejalía de Medio Ambiente planea cambiar las rutas de los puntos limpios móviles que circulan en la ciudad.

el 15 sep 2009 / 22:51 h.

TAGS:

La concejalía de Medio Ambiente planea cambiar las rutas de los puntos limpios móviles que circulan desde agosto en la ciudad. Los datos de recogida selectiva del último cuatrimestre de 2008 indican que algunas paradas de los camiones no son necesarias, y sí hay que reforzar otros puntos.

Aún no se han decidido los nuevos horarios de los puntos limpios móviles de la ciudad, pero de recogida del año 2008 y de enero de 2009 las estadísticas ya dejan entrever los puntos dónde habrá que suprimir el servicio. Por ejemplo, la plaza Laguna de Maestre tiene una media de recogida de 1,2 personas por semana, por lo que desde Medio Ambiente no ven lógico dejar un camión media hora para una sola persona.

En la misma situación se encuentran la urbanización residencial Aries en La Motilla -una media de 1,2 personas por semana-, la plaza del Rey Don Pedro -2,1 personas a la semana-, y la céntrica plaza del compositor Manuel Castillo -2,3 personas-. En general, la barriada de Fuente del Rey tiene unas estadísticas similares a las del casco urbano.

Por el contrario, hay otros puntos donde los vecinos han solicitado que el camión esté más tiempo de media hora, por ser insuficiente para el número de usuarios. Ése es el caso de la calle José Carreras, donde 17,5 personas de media utilizan este servicio en su visita semanal de los sábados a las 13.30 horas.

Las estadísticas revelan también que el populoso barrio de Montequinto sigue siendo el que más recicla de todos. De hecho, a pesar de que el camión que recorre la barriada se estropeó y sólo ha actuado durante 14 semanas frente a las 21 del núcleo urbano, los quinteños entregaron en ese tiempo 2.761 residuos reciclables, y se mantienen medias muy superiores, siempre por encima de las tres personas diarias en todos los puntos.

No obstante, no sólo influye la concienciación ecológica entre los vecinos. Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente explican que Montequinto tiene muchos bloques de pisos y al haber mayor densidad de población es más fácil que se llenen el camión de residuos.

Continuidad. Sin embargo, desde Medio Ambiente también quieren dejar claro que el hecho de que haya pocas personas no quiere decir que se vaya a suprimir el servicio, ya que la falta de uso viene de muchos factores. Por ejemplo, algunos puntos no se utilizan por que no hay nadie por las mañanas en las viviendas, y en otros casos llega demasiado temprano en fin de semana.

Los puntos limpios móviles se están utilizando principalmente para la retirada de pilas gastadas, de las que en 2008 se recolectaron 1.041 entre el centro y Montequinto. Le siguen los teléfonos móviles en desuso con 896 celulares recolectados.

Para lo que menos se usa es para los muebles viejos, ya que tan sólo 220 se entregaron en 2008, de los cuales 186 fueron en Montequinto y 34 en el núcleo urbano.

  • 1