Local

'Los puretas del Caribe' triunfan en el Carnaval de Cádiz

el 18 feb 2012 / 16:58 h.

TAGS:

El carnaval de Cádiz ya tiene su chirigota ganadora de 2012: Los Puretas del Caribe, unos discotequeros pasados de edad que han logrado ganarse al teatro Falla durante todo el concurso de agrupaciones con su versión del «Danza Kuduro»: «Meten barriga, mueven el culo y nunca sueltan el vaso tubo». Así lo anunciaba el jurado poco antes de las cinco y media de la madrugada, tras más de ocho horas de concurso con doce agrupaciones que cerraba un mes de actuaciones.



Los Puretas se impusieron a la chirigota Viva la Pepi, un grupo de limpiadoras del Oratorio de San Felipe Neri algo hartas de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 y a Los Protagonistas, con el mundo del cine como telón de fondo. También estuvo muy disputado el primer premio en comparsas, una de las cuatro modalidades del concurso gaditano. En este caso, Los Duendes Coloraos, que preparon su actuación en apenas dos semanas por diversos contratiempos, conquistaron al público con su magistral punteado y sus pasodobles a los cinco millones de parados o al abuelo «coraje» de Marta del Castillo.

Urdangarín, Cayetano Martínez o Antonio Canales, entre los temás más repetidos Este grupo de duendes que habita el teatro superó a La Sereníssima, comparsa de Juan Carlos Aragón, uno de los compositores del carnaval gaditano más conocidos, discutida por cantar en una mezcla de italiano y español, pero cuya calidad se terminó imponiendo para entrar en la final.

La artista gaditana María Rosa García García 'Niña Pastori' (San Fernando, 1978) se subirá a las 20,30 horas de este sábado al escenario instalado en la plaza de San Antonio para pregonar el Carnaval de Cádiz, justo el día en que echa a andar lo que se conoce como 'carnaval de la calle'.

El Carnaval del año en que Cádiz conmemora el Bicentenario de la Primera Constitución Española comenzó oficialmente este jueves y se extenderá hasta el próximo día 26. Asimismo, más de 150 agrupaciones han pisado las tablas del Gran Teatro Falla en el marco del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que comenzó el pasado 21 de enero y ha concluido esta madrugada tras la Gran Final.

Tras el pregón de Niña Pastori, las mejores agrupaciones del COAC participarán desde los escenarios de San Antonio y del barrio de La Viña en la IV Noche de Carnaval en la calle.

Las coplas vuelven a las calles del casco histórico de la ciudad el domingo, sobre las 14,00 horas, con el carrusel de coros y con las chirigotas ilegales o callejeras, aquellas que no han participado en el concurso oficial del Falla y que se multiplican por los mismos rincones y esquina que puede tener la ciudad, ya que es fácil encontrar una en cada esquina ofreciendo su repertorio.

Ese mismo día tendrá lugar, a partir de las 18 horas, la Gran Cabalgata Magna del Carnaval, en la que participarán nueve carrozas con temas alusivos al Bicentenario de La Pepa, como son 'Libertad de Expresión', 'Cádiz capital del Carnaval', 'Cumpleaños del Bicentenario', 'El Cádiz de 1812', 'Guardia de la Constitución', 'Independencia y Libertad' o 'Jardín de Libertad', entre otras.

Asimismo, a partir de las 22,00 horas habrá desde las Puertas de Tierra un espectáculo de luz, sonido y fuegos.

El programa coplero se repite en la jornada del lunes, terminando cada noche, al igual que cada noche de toda la semana, en el barrio de La Viña, donde las ilegales, con el permiso del concurso que se celebra en el tablao de la calle La Palma, se hacen las dueñas del barrio gaditano considerado por muchos cuna del carnaval.

 

 

 

  • 1