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Los que desembarcarán en el Falla

21 agrupaciones sevillanas participarán a partir del 31 de enero en el concurso de coplas del Carnaval gaditano

el 17 nov 2013 / 21:16 h.

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15298324Ni la crisis, ni el peaje, ni la polémica suscitada este año por la obligatoriedad de tener que inscribirse al concurso con un CIF. La presencia sevillana en el Carnaval de Cádiz sigue en auge y prueba de ello es que año tras año crece el número de agrupaciones inscritas en el concurso de coplas gaditano. Cerrado ya el plazo de inscripción, la delegación sevillana en la casa de los ladrillos coloraos estará compuesta en el concurso de 2014 por nada menos que 21 agrupaciones. Todas ellas presentarán sus repertorios en el Teatro Falla a partir del 31 de enero, fecha prevista para el inicio de las sesiones de preliminares, con la aspiración, siempre soñada, de pasar el corte y estar en cuartos, y quién sabe si rozar las semifinales o, si sopla la flauta, meter la cabeza en la gran final del 28 de febrero, algo que una agrupación sevillana no logra desde 2011, cuando la chirigota Los niños cantores de viena o de manolete se alzó con el tercer premio de su modalidad. En total serán ocho chirigotas, 12 comparsas y un coro los que, desde este lado de la AP-4, presenten batalla de cante en la catedral de las coplas. La modalidad con mayor  representación sevillana será la de comparsas, con 12 agrupaciones, algunas de ellas con peso específico ya en el carnaval gaditano. Es el caso de la comparsa de la capital Andalucia 3.0: Los visitantes –que en 2013 se coló en cuartos con La misión… imposible?–  o la comparsa femenina de Sevilla La reina de mi casa, ambas con coautoría de letra y música de José Antonio Alvarado. Los esperados (en 2013 El obrero), El rincón de las verdades (en 2013 El mundo es nuestro) y Midnight in Paris completan la lista de comparsas capitalinas. Mientras, desde la provincia, también pisarán el Falla Habana music Club, comparsa de Pedrera, Los silencios (Dos Hermanas), Artesanos, Los colaos del paraíso y Los desastres (las tres de Alcalá de Guadaíra), La telaraña (Morón de la Frontera) y El don (Las Cabezas de San Juan). En la modalidad de chirigotas Sevilla envía hasta ocho representantes. Entre todas las agrupaciones, la más laureada, la conocida como chirigota de Sevilla, se denominará en 2014 Los shuténticos chunguitos, agrupación que intenterá resarcirse de su noveno puesto del año pasado (Los que salieron huyendo por la que está cayendo) con una “apuesta por la poca vergüenza y mojándose bastante a la hora de decir las cosas”, en palabras de uno de sus responsables, José Antonio Alvarado. La conocida como chirigota de los niños (en 2013 El lunes me pongo) acudirá por octava ocasión al Falla con Los buenagente y con la intención de “confirmar el buen sabor de boca del año pasado”, cuando en su única actuación en preliminares lograron ser trending topic, apunta José Antonio Gobea, autor de la música. La representación capitalina se completa con el grupo ¡Cogerlo ahí!, más conocida como la chirigota de los coches desde que en 2012 se presentaran en el Falla con un tipo de coches convertibles en humanos. De la provincia acudirán  también las chirigotas Los malavida (Carmona), Los que llevan unos nai y Los ardentías (ambas de Alcalá de Guadaíra), La quinta del buitre (San José de la Rinconada) y Los alcálderes (Écija). Y aunque residenciada en Cádiz, también hay que mencionar en este apartado a la chirigota de Antonio Pedro Serrano, el canijo de Carmona, que este año saldrá con el nombre de Las divinas de la muerte. Sevilla mantendrá también en 2014 su solitaria representación en la modalidad de coros. Con letra y música de Rafael María Pastrana y coautoría musical de Miguel Ángel Sánchez, el coro de Sevilla se denominará en 2014 Agua Tapá. El del próximo año será un concurso en el que se dejará notar la ausencia de grandes autores gaditanos, caso de las chirigotas del Sheriff y el Love, o las de Juan Carlos Aragón, Joaquín Quiñones o los hermanos Carapapa, en la modalidad de comparsas. Las coplas del concurso gaditano arrancan el 31 de enero con un nuevo reglamento: el repertorio de la final debe ser inédito.

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