Menú
Deportes

Los que están delante brillan detrás

Sólo se han celebrado siete jornadas y la Liga ya se ha fracturado. Los cinco aspirantes al título, porque está visto que el Atlético ni puede ni debe serlo, han cogido carrerilla y el sexto los tiene a cinco puntos de distancia. El trío de cabeza es el único invicto: la culpa es de sus defensas. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

Sólo se han celebrado siete jornadas y la Liga ya se ha fracturado. Los cinco aspirantes al título, porque está visto que el Atlético ni puede ni debe serlo, han cogido carrerilla y el sexto los tiene a cinco puntos de distancia. El trío de cabeza es el único invicto: la culpa es de sus defensas.

A no ser que algún equipo remonte puestos cual trucha río arriba, el título parece cuestión de los cinco conjuntos que ya ocupan la cabecera del campeonato. Quedan 93 puntos en juego y este augurio puede sonar a prematuro, pero es sintomático que la diferencia entre el último de los buenos, el Real Madrid, y el primero de los siguientes, el Almería, sea ya de cinco puntos. También es innegable que el Valencia y el Madrid engañan con su clasificación: los che, porque cinco de sus siete oponentes han sido de la mitad baja; los blancos, por lo mismo y porque han obtenido cuatro puntos en sendos descuentos (Betis y el Atlético), de modo que sin este botín casi inesperado tendrían al Almería a un paso.

Los tres de cabeza son también los únicos que permanecen invictos. Todos tienen en común un sistema defensivo casi impenetrable: de hecho, sus porterías son las tres menos goleadas de la categoría. El Valencia, líder, ha encajado cuatro goles, dos del Almería y dos del Dépor, así que en cinco jornadas dejó su meta a cero. El Sevilla, segundo, lleva cinco encuentros ligueros sin encajar un tanto. Y el Villarreal, tercero, tiene al Zamora, porque Diego López ha recibido tres dianas; es su mejor inicio defensivo de siempre. Lo que no es normal es que la cuarta mejor defensa corresponda al penúltimo: Osasuna sólo ha encajado seis goles.

Récords de delanteros.

El Valencia lidera la Liga gracias al mejor arranque de su historia. Suma 19 puntos, los mismos que en la 2003-04 (ojo, entonces sufrió su primera derrota en la octava jornada). Además de la defensa, el otro culpable es David Villa, que ha marcado ocho goles, los dos últimos al Numancia. El asturiano, que nunca baja de 15 tantos por campaña en la división de honor, ya ha batido su récord a estas alturas (6 goles en la 05-06). Casi lo mismo puede decir Eto'o, que vio puerta en Bilbao y suma 6 goles para un total de 139; el camerunés está a uno del top 20 de los goleadores de la Liga.

Andalucía, para lo bueno y para lo malo. El sur también existe, y sin término medio. Arriba hay tres equipos, más que de ninguna otra comunidad: el Sevilla y el Almería protagonizan el mejor inicio de su historia y ocupan plaza europea; justo detrás anda el Málaga, que gana tres partidos seguidos por primera vez en su vida. Y abajo están los otros dos: el Betis al menos logra su primer triunfo en seis meses y se separa del abismo, donde aún sigue el Recreativo, que no gana desde la primera jornada.

  • 1