Televisión

Los que nos han contado el tiempo

Un repaso desde la pizarra de Mariano Medina hasta el hombre virtual Sam.

el 06 feb 2010 / 20:34 h.

El Tiempo en TVE.

Desde que en la primavera de 1957 apareció en la primera -y la única- cadena de TVE el físico y químico Mariano Medina hasta que en el otoño de 2005 se dejó ver en la pequeña pantalla Sam, el primer hombre del tiempo virtual, ha llovido mucho.


Cuando irrumpía en nuestras polvorientas carreteras el 600 y la clase media de la época necesitaba saber si el fin de semana se podría ir a la playa o a la montaña, sobre una gran pizarra en la que se encontraba silueteado el mapa de Europa, Medina trazaba con tiza las isobaras, marcaba los anticiclones y las borrascas, y escribía las temperaturas. Más que un hombre del tiempo, parecía un profesor enseñando a sus alumnos...


Más tarde, el hombre del tiempo comenzó a utilizar mapas impresos en cartulina, editados por el Instituto Nacional de Meteorología, sobre los que dibujaba con lápiz blando o rotulador el mapa, y ya entrados los años 60 empezaron a estar disponibles imágenes de satélite, aunque eran simples fotografías que se utilizaban como gráficos que completaban la información.


Con el tiempo, TVE fue ampliando sus horas de emisión y sus informativos, por lo que aumentó la plantilla de meteorólogos. Fernando Medina, Eugenio Martín Rubio (que se apostó el bigote ante la audiencia y lo perdió) y Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo, acompañaron a Mariano Medina.


Las malas lenguas de la época contaban que Pilar Sanjurjo guardaba en una caja de zapatos las nubes y los soles que pegaba en el mapa, pero es que por aquel entonces las mujeres que se incorporaban al mundo laboral se encontraban con un panorama lleno de nubes negras.


A Sanjurjo le siguieron Charo Pascual, que acabó en un convento, y Minerva Piquero, que entró como un vendaval de aire fresco en la entonces recién nacida Antena 3. Minerva, que no era meteoróloga sino periodista, revolucionó la forma de entender la meteorología con un lenguaje más cercano a los telespectadores y con una imagen muy distinta del busto parlante de los primeros años de nuestra televisión.


Un alumno aventajado de Mariano Medina fue José Antonio Maldonado, al que le llegó el retiro hace poco por obra y gracia de un ERE en Televisión Española. Maldonado, que fue sustituido por la joven Mónica López, se quejó de que el ERE pasó como un tornado por la cadena pública y se llevó por delante la profesionalidad.


mario ‘tipazo'. Mario Picazo, al que Jesús Vázquez bautizó como Mario Tipazo, ha sido otro de los hombres del tiempo que han dejado huella. Joven, alto, guapo y sobradamente preparado, Picazo, doctorado en Matemáticas y Meteorología, fue hombre del tiempo de Telecinco y en la actualidad ha creado su propia empresa, desde la que presta servicio a la cadena de Fuencarral.


Otro de los jóvenes talentos de las isobaras es Roberto Brasero, en Antena 3. A pesar de que siempre ha destacado por su simpatía y naturalidad, el periodista se ha propuesto ir un paso más allá, aceptando el reto de ofrecer al espectador una nueva forma de dar el tiempo, más cercana, entretenida e incluso divertida, ayudado por la tecnología más innovadora.


Ésta es sólo una pequeña relación de todos los profesionales que han pasado por la televisión. Una lista en la que merece una especial atención Sam, el hombre del tiempo virtual de Digital +. Sam trabajaba 24 horas siete días a la semana, no necesitaba vacaciones y nunca pidió un aumento de sueldo. Sin embargo, fue despedido hace poco tras el nacimiento de infoMéteo, una plataforma multimedia que se difunde a través de distintos soportes.

  • 1