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Los quioscos venden tabaco tras su prohibición en 2006

La Ley Ómnibus recoge una modificación de la ley antitabaco que impedía su venta.

el 28 dic 2009 / 21:27 h.

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Quiosco de prensa en Córdoba.

Los quioscos de prensa pueden desde ayer vender tabaco en sus establecimientos según el artículo 46 de la ley conocida como Omnibus de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que entró ayer en vigor.

Dicha ley recoge una modificación del artículo 4 de la ley antitabaco por el que quedaba prohibido que este tipo de establecimientos vendieran tabaco. "Con esta modificación se pone fin a cuatro años de discriminación injusta, en febrero de 2006 ya se modificó la ley antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa, pero inexplicablemente se dejó fuera a los locales de venta de prensa", afirmaron desde la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (Avecoma). Desde la asociación se justifica su reivindicación por la caída de las ventas y el cierre continuo de locales de venta de prensa, 4.000 puntos en los últimos tres años, según sus datos. "Esto hizo que algunas organizaciones de vendedores de prensa se volvieran a plantear la recuperación de la venta de tabaco como un objetivo, ya que lograrlo podía ayudar a superar esta difícil situación", añadieron. "Las acciones emprendidas en junio de 2009 con la recogida y envío de miles de cartas al presidente del Gobierno pidiéndole que modificara la ley y las múltiples gestiones realizadas por las confederaciones nacionales han sido fundamentales para que podamos decir objetivo cumplido", concluyó Avecoma.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la liberalización de la venta de tabaco en los quioscos tendrá una repercusión muy positiva en los 25.000 locales "específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública".
Según UPTA, en 2005 cuando se aprobó la Ley de Medidas Antitabaquismo, había en España 34.000 establecimientos de venta de prensa en activo, de los cuales sólo a unos 3.000, que eran quioscos a pie de calle, se les permitió continuar con la labor de venta de tabaco. Esta medida ha supuesto la eliminación de 6.000 puestos de trabajo y unas pérdidas en la facturación que, en algunos casos, han llegado hasta el 40%, según la misma versión.

Se da la circunstancia de que esta medida de volver a permitir la venta de tabaco en los quioscos de prensa en España va a coincidir casi en el tiempo con la prohibición de fumar en los espacios públicos, una medida que apoya la Asociación de Neumólogos del Sur, porque la prohibición absoluta del consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados es "la única medida legalmente eficaz" para proteger a la población y lograr una reducción a medio plazo de la prevalencia de tabaquismo.

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