Local

Los radicales piden el voto nulo tras ser invalidadas sus listas

Los abertzales ya ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de confirmar la anulación de sus listas, al solicitar a sus seguidores que voten en los próximos comicios del 1 de marzo sus candidaturas, es decir, animan al voto nulo.

el 15 sep 2009 / 22:38 h.

TAGS:

Los abertzales ya ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de confirmar la anulación de sus listas, al solicitar a sus seguidores que voten en los próximos comicios del 1 de marzo sus candidaturas, es decir, animan al voto nulo.

Integrantes de las listas de Democracia 3 Millones (D3M) pidieron ayer a la "gente abertzale y de izquierdas" que no se abstengan ni anulen el voto escribiendo sobre cualquier papeleta, animan a que voten por esta candidatura, para así medir su peso electoral, a pesar de que se considerará voto nulo.

Así lo pidió el integrante de la lista vizcaína Julen Aginako en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao para opinar sobre la decisión del Constitucional, que supone que sea la primera vez que en unos comicios vasco no haya ninguna fuerza abertzale. Anteriormente ya se declaró ilegales a ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), pero después de haberse celebrado las elecciones.

Además, Aginako anunció que D3M recurrirá estas resoluciones del Constitucional y del Tribunal Supremo ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Asimismo, adelantó que "D3M está esperanzada y convencida" de que dicho tribunal les dará "la razón".

"Ni abstención, ni voto nulo. La izquierda abertzale, el 1 de marzo, voto válido, miles y miles de votos válidos, que valen su peso en oro, para empujar la democracia en Euskal Herria y para frenar ese nuevo fraude constitucional y estatutario que quieren hacer el PNV y el PSOE", remarcó Aginako, quien aseguró que "las sentencias del Supremo y del Constitucional no cumplen ningún requisito del relator de las Naciones Unidas, que son que haya prueba contundente, ponderada, proporcional y garantía judicial".

Acompañado de otros integrantes de la candidatura anulada como Miren Legorburu, Unai Urruzuno, Itziar Lopetegi, Encarnación López y Lola Suárez, Aginako agregó que, "además, se vulnera el derecho fundamental a la participación política y a ser elegido" y destacó que "las dos sentencias son transcripciones del informe policial".

Criticó también "el silencio cómplice de los aprobetxategis del PNV y compañía, porque el PSOE toma la decisión política", pero "con su silencio cómplice todos quieren sacar tajada de esta escandalosa agresión antidemocrática". Además de medir su impacto electoral, los abertzales podrían pretender con su llamada al voto nulo evitar que los votos que el entorno de ETA recibió en elecciones anteriores beneficien a los nacionalistas esta vez.

Por su parte, la otra formación abertzale cuyas listas han sido anuladas, Askatasuna, ayer todavía no se había pronunciado sobre la decisión del Constitucional ni informó de qué tipo de voto pedirá a sus seguidores.

De otro lado, el secretario de Comunicación y europarlamentario de EA, Mikel Irujo, expresó ayer su convicción de que, tanto el presidente del Gobierno central como el Estado español, "en su conjunto", deberá pedir perdón "tarde o temprano".

  • 1