jueves, 13 diciembre 2018
06:51
, última actualización
Cultura

Los Reales Alcázares acogerán ‘El gabinete de las maravillas’

La muestra de códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo se inaugura este miércoles.

el 04 may 2012 / 20:16 h.

El próximo miércoles 9 de mayo, los Reales Alcázares abrirán sus puertas para acoger una exposición especialmente dirigida a los bibliófilos. Se trata de El gabinete de las maravillas, una muestra de códices iluminados –escritos e ilustrados a mano– de las mejores bibliotecas del mundo que podrá ser visitada en el salón del Alto Apeadero hasta el día 10 de junio.

El día de la inauguración, a las 20.00 horas, la conferencia titulada El Breviario de Isabel la católica: un símbolo exquisito del poder, de Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía de la Universidad Complutense servirá para abrir boca sobre el contenido de la exposición, compuesta por fieles clones de manuscritos y códices que nunca podrán abandonar las vitrinas de las instituciones que las conservan: la British Library, la Biblioteca Nacional de Rusia, la Morgan Library & Museum, el Metropolitan Museum of Art, la Bibliothèque Nationale de Francia o el Museo Arqueológico de Madrid, entre otras muchas.

Beatos suntuosos, libros de horas de importantes monarcas, mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios de la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos de la Edad Media cuidaban de su salud, las biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino de la felicidad como los secretos y sutilezas del mundo mágico alquímico. Una larga lista de variadas y sugestivas temáticas, ilustradas por las más bellas miniaturas, que harán descubrir al visitante las delicias de un pasado que todavía deslumbra hoy.

En resumen, serán más de 30 obras “casi-originales” –como las definen los organizadores–, clones de códices, mapas y atlas que hablan de un tiempo en que el libro era un símbolo del poder. Financiados por emperadores y reyes, estos volúmenes nacieron para conmemorar algún acontecimiento extraordinario, ser ofrecidos a un amor supuestamente eterno pero casi siempre efímero, o como símbolo de poder económico y político. Por ello, su realización se encargó a los pintores más prestigiosos de aquel tiempo.

Tesoros únicos. Entre las piezas más llamativas que se esperan en Sevilla, destacan el Atlas universal de Fernao Vaz Dourado, cuyo original se halla en el Archivo Nacional da Torre do Tombo, en Lisboa, y que es conocido como una de las joyas de la cartografía; el Tractatus de Herbis, códice botánico ubicado en la British Library londinense; el Libro de la Felicidad, fastuosa compilación de distintos tratados de índole científica y astrológica en torno al concepto de felicidad, que procede de la Bibliothèque nationale de France; el Splendor Solis, de 1582 y custodiado en la citada British Library, considerado el más bello tratado de alquimia jamás pintado; o el propio Breviario de Isabel la Católica, centro de la muestra.

El responsable de esta exposición es el editor Manuel Moleiro, propietario del sello M. Moleiro, quien lleva más de veinte años recorriendo bibliotecas y archivos de todo el mundo en busca de estos tesoros, que luego reproduce con el mimo, el conocimiento y la paciencia que sólo tienen los grandes artesanos, y con resultados que le han otorgado fama internacional.

  • 1