Local

Los rebeldes entran en Sirte y los progadafistas piden una tregua

La OTAN advierte de que la situación en la ciudad es muy complicada por la falta de agua y comida.

el 27 sep 2011 / 20:46 h.

TAGS:

Rebeldes libios vigilan desde un vehículo.

Las tropas del Gobierno provisional libio, el Consejo Nacional de Transición (CNT), ya han entrado en el extrarradio este de Sirte gracias al apoyo aéreo de la OTAN y han empezado a combatir calle a calle con las fuerzas leales al derrocado líder libio, Muamar Gadafi.

Los enfrentamientos se están produciendo al este del centro de la ciudad natal de Gadafi, según pudo constatar Reuters sobre el terreno. Entretanto, según informaron fuentes del CNT, los aviones de la OTAN siguieron bombardeando ayer posiciones de las milicias del exdictador.

Ante esta situación, un anciano de la tribu de Muamar el Gadafi de Sirte pidió una tregua a las fuerzas del nuevo Gobierno, según dijo ayer un comandante militar local, aunque en uno de sus distritos aún continúan los enfrentamientos.

Tuhami Zayani, comandante de la brigada de El Faruk fuera de Sirte, dijo a Reuters que el anciano, a quien no identificó, se había puesto en contacto con él en su teléfono por satélite y le pidió una tregua. "Me llamó y me dijo que está buscando un paso seguro para las familias y para la milicia para salir de la ciudad", añadió. Zayani comentó que había dado su aprobación para que a las familias de la tribu de Gadafi se les permitiera salir de Sirte, pero que todavía estaba negociando los términos de la rendición para los leales a Gadafi que están armados. "En realidad no entramos en detalles y no hablamos mucho acerca de cómo van a salir, pero creo que el escenario será que tienen que renunciar a sus armas", añadió.

Por su parte, la OTAN admitió ayer "un deterioro de la situación" sobre el terreno en las localidades de Sirte y Bani Walid , los dos últimos bastiones del régimen de Muamar Gadafi, tras constatar que las dificultades de acceso a agua, alimentos, medicamentos y suministros de electricidad y combustible en ambas están sometiendo a la población local a "una enorme presión" al tiempo que denunció "secuestros y ejecuciones" de las fuerzas leales al dictador.

  • 1