Local

Los rebeldes huyen de Brega tras los bombardeos de Gadafi

La ONU exige al líder libio que le deje acceder a las zonas de conflicto.

el 13 mar 2011 / 21:26 h.

TAGS:

Campamento de refugiados libios que huyen del conflicto.
Las fuerza rebeldes que exigen la salida del poder de Muamar el Gadafi se retiraron ayer de la localidad de Brega tras los bombardeos de la aviación de Gadafi, según informó la televisión estatal. En concreto, la cadena informó citando a una fuente del Ejército de que las fuerzas leales a Gadafi expulsaron a las "bandas armadas" de la localidad, situada en el centro-este del país. "Brega ha quedado limpia de bandas armadas", aseguró la fuente, según la televisión pública.


Al mismo tiempo, el Ejército logró avanzar varios kilómetros hacia el este, la zona controlada por los rebeldes, a pesar de los esfuerzos de las milicias contrarias a Gadafi, mal armadas y sin apenas organización. La toma de Brega podría ser clave, ya que es uno de los principales puertos para el embarque de los hidrocarburos, industria fundamental para la economía libia.


A pesar de que Gadafi está recuperando parte del terreno perdido, un número indeterminado de soldados del Ejército libio que se encontraban combatiendo para arrebatar a los rebeldes el control de la ciudad de Misrata, desertaron ayer y se unieron a ellos, según informó un portavoz de los rebeldes. Según esta misma fuente, las fuerzas a Gadafi intentaron retomar el control de dicha localidad a primeras horas del sábado, pero fracasaron en el intento. La Brigada 32, comandada por el hijo de Gadafi Jamis, logró avanzar sus líneas, pero su avance fue obstaculizado por una sublevación.


También, el asalto contra la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, se estancó ayer debido a los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad del dirigente libio, según afirmaron los sublevados, aunque el Gobierno negó que se hubiese producido un motín. Varios vecinos de la zona explicaron que las reyertas comenzaron el sábado, después de que varias unidades de las fuerzas de Gadafi se negaran a atacarla.


Ante esta situación, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó ayer que el Ejército de este país no tendría problemas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ordena. Los comentarios parecen diseñados para contrarrestar las críticas que rodean sus observaciones previas sobre la cuestión y ocurrieron pocas horas después de que la Liga Árabe aprobara solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que decrete una zona de exclusión aérea en el país africano para proteger a los civiles de las fuerzas leales a Gadafi.


Igualmente, la ONU solicitó ayer a las autoridades de Libia que le permitan acceder a todas las zonas donde se desarrolla el conflicto, tanto las controladas por el Gobierno como las tomadas por los rebeldes, para evaluar el impacto de la violencia en la población civil, según informó ayer domingo el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Libia, Rashid Jalikov.


Por último, la ONG estadounidense Human Rights Watch denunció ayer la ola de "arrestos arbitrarios y torturas" en Trípoli para frenar las revueltas de la oposición a Gadafi.

  • 1