Local

Los rebeldes libios crean un Gobierno de transición en Benghazi

Obama impone sanciones a Libia y la ONU estudia condenar a Gadafi.

el 26 feb 2011 / 21:48 h.

TAGS:

Una multitud de personas huye de las revueltas hacia la frontera de Libia con Túnez.

El exministro de Justicia libio Mustafa Mohamed Abud al Jeleil anunció ayer la formación de un gobierno interino con sede en Benghazi, según informó el diario Quryna en su edición digital. Al Jeleil, que dimitió esta semana en protesta por la represión contra las manifestaciones antigubernamentales, aseguró que con su anuncio no está cuestionando la unidad de Libia.


Por su parte, Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, anunció que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar "una oportunidad a las negociaciones" y admitió que en estos momentos hay "problemas" en dos localidades del oeste, Misrata y Zawiya.


El hijo del líder libio, durante una intervención ante los medios de comunicación, también alertó de nuevo que la situación podría desembocar en una guerra civil. "Todo el mundo tiene ahora armas. Es un caos y Libia podría convertirse en algo como Somalia o Afganistán", aseguró. El viernes, su padre amenazó con dar armas a sus partidarios para que luchen "por Libia y por el petróleo". En cuanto a los cargos públicos que han apoyado la protesta, el hijo de Gadafi no dudó en calificarlos de "ratas" y arremetió contra los dirigentes religiosos que se han sumado a la protesta.

Además, afirmó que la revuelta de los "terroristas" contra el régimen ha sido iniciada desde el extranjero a través de Facebook y aseguró que las informaciones sobre cientos de muertos, mercenarios extranjeros y bombardeos son falsas.


Mientras sigue la grave crisis en el país, la comunidad internacional comienza poco a poco a reaccionar aunque sin excesiva celeridad. Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la imposición de sanciones al Gobierno libio Gadafi como respuesta a su represión del levantamiento popular, bloqueando las propiedades y transacciones vinculadas al régimen libio y cerrando su embajada en Trípoli.


Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU al cierre de esta edición estaba dividido sobre la posibilidad de aprobar una resolución para denunciar los "crímenes contra la Humanidad" perpetrados por el régimen de Gadafi durante la represión de las protestas antigubernamentales y pedir la apertura de un proceso en el Tribunal Penal Internacional (TPI), según fuentes diplomáticas conocedoras de los debates.

En general parece haber un amplio apoyo de los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad en torno a un borrador de resolución que impondría sanciones al régimen de Gadafi y a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, algunos de los países representados en el organismo no consideran necesario inmiscuir al TPI.


éxodo. A causa del conflicto miles de ciudadanos continúan huyendo hacía Túnez, mientras que el aeropuerto de Trípoli se está convirtiendo, según aseguraron ayer varios testigos, en un campo de refugiados. También, la UE está en alerta ante la ola de inmigrantes ilegales que puedan llegar a Europa durante los próximos días.


Por último, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó ayer sábado su total respaldo "al Gobierno y a la independencia de Libia" y pidió la paz definitiva para el país norteafricano, en contraposición, según dijo, a las "pretensiones intervencionistas" de otros países, eludiendo juzgar a su "amigo" Muamar Gadafi y condenando a quienes critican al líder libio mientras "hacen mutis" en relación a "los bombardeos de Israel" y las "masacres ocurridas tanto en Irak como en Afganistán".

  • 1