Local

Los rebeldes mataron a Gadafi en el lugar donde lo capturaron

Un forense confirma lo que insinuaban los vídeos que mostraban a Gadafi vivo y zarandeado.

el 21 oct 2011 / 08:27 h.

TAGS:

El cadaver de Gadafi, en una cámara frigorífica.

El exlíder libio Muamar el Gadafi falleció el jueves a causa de un balazo en los intestinos que recibió tras haber sido capturado con vida, declaró ayer el doctor forense Ibrahim Tika tras examinar el cuerpo sin vida del coronel.

Este examen concuerda con los vídeos que se han difundido en internet en los que se ve al dictador todavía con vida, pero zarandeado y abofeteado por un grupo de rebeldes que lo acaba de capturar a las afueras de Sirte, la ciudad natal del coronel Gadafi y la última en caer en manos del Consejo Nacional de Transición (CNT) tras dos meses de asedio.

"Gadafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después", explicó el doctor Taka. En el cuerpo de Gadafi fue hallada "una bala que penetró en sus entrañas y ésa fue la causa principal de su muerte". También tiene el especialista en medicina legal constancia de una segunda herida de bala, un disparo que atravesó limpiamente su cabeza, añadió.

El doctor también examinó el cuerpo sin vida de uno de los hijos de Gadafi, Motassim. Las pruebas realizadas en la sangre del cadáver revelan que falleció "después de que lo hiciera su padre". El cuerpo de Motassim presentaba "un gran agujero encima del pecho, directamente debajo del cuello, tres heridas en la espalda, sobre la rabadilla y en la parte trasera de las piernas", así como antiguos restos de metralla alojados en su cuerpo desde hace algunos días.

El CNT contactó ayer con los miembros de la tribu Gadafa, a la que pertenecía Gadafi, para preguntarles si están dispuestos a asumir el entierro del antiguo líder. En caso de que los Gadafa reconozcan a Gadafi como pariente, la tribu se hará cargo del cadáver y lo enterrará en un lugar secreto, declaró a la agencia Reuters un alto responsable militar del CNT, el comandante Abdel Mayid Mlegta.

Poco a poco se aclaran más detalles de la muerte del tirano. Si ya ha quedado claro que Gadafi murió a manos de sus captores libios, la OTAN expuso ayer que el ataque que facilitó su detención contra el "convoy militar" en el que viajaba Gadafi en Sirte se produjo porque era "un objetivo militar legítimo", aunque la Alianza afirma desconocer que ese transporte viajara el dictador.

La OTAN insistió en que Gadafi "no era un objetivo de esta operación" ni tampoco "individuos" concretos de su régimen. "Nuestro mandato claramente era proteger a las personas de Libia y es lo que hemos hecho", zanjó un portavoz de la Alianza.

Eso sí, la OTAN detalló ayer que realizó un bombardeo alrededor de las 8.30 horas en Sirte, con el que alcanzó dos vehículos de un convoy que abandonaba la ciudad, aunque no confirmó si Gadafi era uno de sus pasajeros. Horas después, Francia confirmó que aviones Mirage que participaron en ese bombardeo habían alcanzado al vehículo del depuesto líder libio. Francia insinúa que también participó un avión no tripulado Predator estadounidense.

Los embajadores de los países de la OTAN mantuvieron este ayer "una reunión especial" del consejo del Atlántico norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, para discutir los próximos pasos en Libia tras la muerte del coronel.

Se espera que el comandante supremo aliado en Europa (Saceur) de la OTAN, el almirante estadounidense James Stravridis, presente a los 28 miembros de la Alianza "una nueva evaluación y recomendación" que "aborde cuestiones sobre cómo se hace la retirada progresiva, qué se hace primero y cuánto tiempo se necesita", explicaron portavoces de la Alianza Atlántica.

La misión comenzó en marzo, a los pocos días de comenzar la rebelión en Libia y cuando ésta estaba a punto de ser barrida por Gadafi.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró ayer que la muerte de Gadafi "marca el comienzo de una nueva era" para Libia."La muerte del coronel cierra un capítulo muy desafortunado de la historia de Libia, pero también marca el comienzo de una nueva era para el pueblo libio", declaró Clinton en Islamabad.

"Tenemos la esperanza de que lo que pude ver yo misma en Trípoli el martes de primera mano, el afán de los libios por construir una nueva democracia, pueda comenzar en serio", añadió durante una rueda de prensa en la capital paquistaní.

Entre los pocos flecos que quedan para dar por terminada la guerra civil está el paradero del hijo predilecto de Gadafi, Saif al Islam , quien logró huir al sur de Libia en dirección a la frontera con Níger, informó ayer a la agencia Reuters Mayid Mlegta.

Saif al Islam escapó con toda probabilidad en un convoy formado por tres vehículos acorazados que corrió mejor suerte que el que transportaba a su padre y a su hermano Mutassim. "Lo estamos buscando, los combatientes están en alerta máxima", agregó el alto cargo del CNT. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado una orden de arresto contra Saif al Islam.

  • 1