sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

Los rebeldes ofrecen la amnistía a quien entregue a Gadafi vivo o muerto

Los leales al dictador bombardean Trípoli y el palacio presidencial, mientras que los sublevados avanzan hacia Sirte.

el 24 ago 2011 / 14:22 h.

TAGS:

Los rebeldes ya tienen prácticamente el control del Libia, pero siguen sin encontrar a Muamar Gadafi , por ello el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, ofreció ayer una amnistía a cualquiera del entorno que capture o mate al líder libio, que, según los rebeldes, puede estar escondido en el sur de Trípoli, en la zona de Al Hadhba al Jadra.

Asimismo, Abdel Jalil indicó que un empresario de Benghazi, donde tienen su bastión los rebeldes en el este del país, ha ofrecido una recompensa de 2 millones de dinares libios (unos 1,3 millones de dólares) por la captura de Gadafi, si bien no quiso dar su nombre.

En una entrevista al diario italiano La Repubblica, Abdul Jalil señaló que "la era de Gadafi ha terminado, aunque todo acabará cuando sea capturado y condenado por los crímenes que ha cometido". Sobre la posibilidad de entregar a Gadafi y a su hijo Saif al Islam al Tribunal Penal Internacional cuando sean detenidos, el líder del CNT aclaró que "la tendencia prevalente" es "que el líder y su banda sean juzgados en el país". "En un proceso justo, se entiende, pero que se desarrolle en Libia. Por eso quiero que los cojan vivos y que no se les trate como el coronel trataba a sus adversarios", subrayó.

A pesar de la amnistía y la recompensa ofrecida por los sublevados, Gadafi sigue contando con un grupo de leales que ayer bombardearon varios distritos del centro de Trípoli, incluido el complejo presidencia de Bab al Azizique el martes tomaron los rebeldes, según informó un portavoz de los sublevados.

Limpiar la ciudad. De hecho, Gadafi pidió ayer a la población civil de Trípoli que "limpie" la ciudad de tropas rebeldes, según un mensaje de audio emitido por el canal de televisión Al Rai. "Todos los libios deben estar presentes en Trípoli: jóvenes, hombres y mujeres de las tribus deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores", reclamó. "He salido discretamente a las calles de Trípoli, sin ser visto por la gente y (...) no parece que la ciudad esté en peligro", agregó. Horas antes, Gadafi había prometido luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN , en lo que parece ser la recta final de la batalla por el control del país, según indicó en un discurso transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá. Además, Gadafi explicó que su retirada de Bab al Aziziya fue un "movimiento táctico", ya que los bombardeos de la Alianza, unos 64, habían conseguido reducirla.

A pesar de esta arenga, la fuerzas leales al líder libio que tenían retenidos a unos 35 periodistas extranjeros en el hotel Rixos de Trípoli se entregaron ayer, aunque otro grupo de gadafistas secuestró a cuatro periodistas italianos cerca de la capital.

Además, Saadi Gadafi, el hijo futbolista del dictador, está tratando de ponerse en contacto con Estados Unidos y con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para negociar un alto el fuego en Trípoli, según la cadena CNN.

Por su parte, el ministro de Exteriores libio, Abdul Ati al Obeidi, que se encuentra en Trípoli con su hijo y sus nietos, admitió ayer que el régimen de Gadafi "está acabado" y confirmó que su primer ministro, Al Baghdadi al Mahmoudi, ha desertado a Túnez. En una entrevista telefónica a la televisión británica Channel 4, Al Obeidi indicó que no está "en contacto con nadie" del Gobierno de Gadafi.

Y es que las fuerzas del líder libio están cada vez más mermadas y los pocos bastiones que les quedan están a punto de caer. Las fuerzas rebeldes están avanzando hacia Sirte, la ciudad natal del dictador, donde los sublevados se están encontrando escasa resistencia en su avance.

Para cubrir las necesidades humanitaria que actualmente tiene Libia, Estados Unidos presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos un borrador de resolución para poder desbloquear 1.500 millones de dólares (1.041 millones de euros) en activos congelados al régimen de Gadafi, según un diplomático del máximo órgano de decisión del organismo multinacional. Los fondos, según dijo, son necesarios para adquirir combustible y artículos de emergencia.


  • 1