Local

Los rebeldes preparan un nuevo ataque en el Chad

La situación en el Chad está cada vez más complicada. La fuerza europea en el país ha alertado del riesgo de que en las próximas semanas las milicias rebeldes intenten asaltar la capital, Djamena. En ese país africano están desplazados un centenar de militares españoles. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 17:44 h.

TAGS:

La situación en el Chad está cada vez más complicada. La fuerza europea en el país ha alertado del riesgo de que en las próximas semanas las milicias rebeldes intenten asaltar la capital, Djamena. En ese país africano están desplazados un centenar de militares españoles.

Según estos informes redactados por miembros de la fuerza militar europea (Eufor), los grupos rebeldes del Chad, contrarios al presidente Idriss Deby se han dotado en los últimos meses de una gran cantidad de armamento, según informó ayer la Cadena SER. El presidente chadiano ha reforzado las medidas de seguridad alrededor del palacio presidencial y ha adquirido nuevo material militar para combatir la ofensiva.

Desde que en febrero de 2008, la rebelión llegara hasta Djamena y cercara el palacio del presidente Deby, los rebeldes no han abandonado la idea de lograr alcanzar resultados similares. Según han confirmado fuentes de Eufor a la Cadena SER, los informes que manejan advierten de que "los grupos rebeldes que se refugian en el este al otro lado de la frontera con Sudán han trabajado durante la época de lluvias para reforzarse en recursos materiales y humanos. Ahora, en el mes de noviembre, cuando ha comenzado la estación seca (y las vías de comunicación son transitables) se espera que busquen alcanzar resultados similares a los de febrero".

La actividad rebelde en Chad, en conflicto permanente con las fuerzas armadas, ha creado un drama humanitario de increíbles proporciones en este país centroafricano. La población huye de los combates y se calcula que hay cerca de medio millón de desplazados. Además, Chad recoge a más de un millón de refugiados provenientes del conflicto de Darfur en el vecino Sudán.

Según estos informes conocidos por la SER, las fuerzas armadas chadianas no son ajenas a las intenciones inmediatas de la milicia rebelde. "Al igual que ha hecho su enemigo, el presidente Deby se ha rearmado para combatirlo", ha asegurado a la SER un miembro destacado de Eufor.

Los rebeldes han dado muestras de desunión fruto de las rivalidades personales y étnicas en la organización, esta circunstancia fue la causa de su fracaso en febrero de 2008. Según los informes de la Eufor, es poco probable que consigan su objetivo de llegar hasta Djamena, pero en su camino hacia la capital, habrá combates. Cabe destacar que la fuerza europea en el país, de la que forma parte España con cerca de cien efectivos destacados en su mayoría en al capital, es neutral, ya que su misión es la de garantizar el trabajo humanitario de la ONU creando las condiciones necesarias de seguridad.

El pasado martes la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a las tropas españolas destacadas en Chad.

  • 1