Local

Los recelos del PP pueden bloquear la Cámara de Cuentas

El Parlamento tiene que abordará ya la renovación de cuatro de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía y lo hará en un clima de gran desconfianza entre los dos grupos mayoritarios tras lo ocurrido para elegir a los magistrados del Constitucional.

el 15 sep 2009 / 16:17 h.

TAGS:

El Parlamento tiene que abordará ya la renovación de cuatro de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía y lo hará en un clima de gran desconfianza entre los dos grupos mayoritarios tras lo ocurrido para elegir a los magistrados del Constitucional.

Los partidos no se pusieron de acuerdo en cómo articular la obligación de que los nombramientos del Parlamento andaluz sean paritarios, lo que desencadenó una gran bronca al proponer nombres para el Constitucional. El candidato propuesto por el PP (hombre) no salió, pese a ser el segundo más votado. Prosperó, en cambio, la candidatura de Izquierda Unida, que era una mujer.

Para el PP-A, este hecho ha marcado un "antes y un después" en las relaciones con el PSOE porque se ha producido una "clara ruptura de las reglas del juego democrático", según informaron a Europa Press fuentes populares. Los populares defienden que en ese caso no era necesario aplicar el criterio de paridad, puesto que no se trata de una designación directa del Parlamento para una determinada institución, sino de una propuesta que se remite al Senado.

Ahora, el PP no tiene intención de abordar de manera inmediata la renovación de la Cámara de Cuentas. Prefieren "dejarlo pasar" en vista de lo ocurrido. Las fuentes populares señalaron que el PSOE, hasta la fecha, no se ha puesto en contacto con ellos para abordar este tema.

Corresponde a los partidos políticos proponer a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas (dos de PSOE y otros dos de PP, y tiene que ser una propuesta paritaria) cuyos nombramientos deberán ser aprobados por el Pleno del Parlamento por mayoría de tres quintos, lo que obliga a un acuerdo entre socialistas y populares. Entre los cuatro cargos que hay que renovar en la Cámara de Cuentas está el del consejero mayor, Rafael Navas.

Para el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, sería una "tremenda irresponsabilidad" tratar de bloquear la renovación. En declaraciones a Europa Press, Gracia quiso dejar claro que este proceso de renovación "no puede ser comparado con la designación de los candidatos al Constitucional. "Estamos ante proceso muy claro y que no debe presentar complicaciones, puesto que hay que renovar a cuatro miembros, dos del PSOE y dos del PP, por lo que está claro que ante el cumplimiento de paridad, cada grupo propone un hombre y una mujer", explicó.

El portavoz del PSOE dijo que Rafael Navas ha realizado un trabajo "correcto", por lo que, "de entrada" los socialistas no tienen "una posición contraria a que continúe". Navas fue propuesto en su día por el PP.

  • 1