Deportes

"Los récords personales los dejo a un lado, sólo pienso en ser campeón"

Su implicación y su calidad le han erigido en uno de los futbolistas más determinantes de los últimos años. Marcó en Eindhoven, Mónaco, Glasgow, en la final de Copa ante el Getafe... Siete goles, cinco títulos.

 

el 18 may 2010 / 15:57 h.

Frederic Kanouté.

El nombre de Frederic Kanouté está escrito en la historia del Sevilla con letras de oro, esas mismas que permitieron contar las gestas de un equipo que en cuestión de quince meses, entre los años 2006 y 2007, levantó cinco títulos.

Aquello fue el premio a una excelente labor colectiva que refrendaron a la hora de la verdad futbolistas como Kanouté. Su aportación en la final de Eindhoven, en la Supercopa de Europa ante el Barcelona, en la final de Glasgow, en la de Copa del Rey ante el Getafe y en la Supercopa de España, donde firmó un hat-trick en aquel 3-5 al Real Madrid en el Bernabéu, le han abierto las puertas de la sala a la que sólo pasan los más grandes.

-Estamos ante una nueva final. Para muchos jugadores del plantel, entre los que se encuentra Kanouté, es una excelente oportunidad para seguir haciendo historia...

-Tanto yo como el equipo estamos muy motivados e ilusionados con este partido, gracias al cual podemos conquistar un nuevo título. Pero también hemos visto que el Atlético de Madrid es un rival peligroso cuando está motivado. De todos modos, ya conocemos bien a sus jugadores y estamos preparados para enfrentarnos a ellos. En una final puede ocurrir cualquier cosa, pero a nosotros nos encantan este tipo de partidos.

-¿Ha afectado en algo a los futbolistas la incertidumbre sobre la fecha y el escenario del partido en lo referente a mentalización y preparación para la final?

-No, la verdad es que no. Simplemente estábamos esperando a ver cuándo se disputaba. Por lo demás, no nos ha afectado porque estábamos centrados en el campeonato y en luchar por nuestro objetivo de estar en la Champions League.

-¿Ha visto partidos del Atlético en otras competiciones aparte de los dos choques de Liga que han disputado contra él?

-Sí, lo he visto. Y voy a poner una comparación: el Fulham ha sido irregular en la Premier y, sin embargo, lo ha hecho fantásticamente en la Europa League. Y el Atlético es así también: irregular en Liga pero ha llegado a dos finales. Y la gente se enchufa así, con partidos importantes.

-¿En qué medida cree que le afectará el hecho de disputar dos finales en sólo una semana?

-No sólo no creo que les afecte sino incluso que para ellos supone una mayor motivación. A nosotros ya nos pasó un poco esto: jugamos finales cercanas en el tiempo, y sabemos que cuando estás en una buena dinámica eres muy peligroso, porque sigues ganando y ganando, sin importar el adversario que tengas enfrente. Ahora es el Atlético el que vive esa situación y no es algo que nos favorezca.

-¿Qué le parece que la final se dispute en Barcelona? Al club no le gustó esta la elección...

-Para los futbolistas no quiere decir nada. Nos da igual. La plantilla está enchufada y sabemos que la afición va a responder. Llevamos un par de años sin ganar nada y nuestro seguidores están esperando volver a vivir un día grande, y por eso sabemos que van a responder.

-Ha marcado cada vez que el Sevilla ha conquistado un título. ¿Qué recuerdos tiene de esos partidos en los que fue determinante?

-En realidad, cada vez que marqué en las finales, en esos partidos decisivos, lo único que hice fue jugar como sabía, nada más. Nunca pensé "tengo que marcar un gol porque si no es así, no vamos a ganar". No, no. Sólo intenté ayudar al equipo a hacer las cosas lo mejor posible, hacer mi trabajo. Si vuelvo a marcar, estupendo. Volver a conseguirlo sería entrar otra vez en la historia del club. De todos modos, sólo pienso en ganar el título. Los récords personales los dejo a un lado.

 -¿Tiene presente que ésta puede ser su última final o una de las últimas con la camiseta del Sevilla?

-Una de las últimas, seguro, aunque espero que no sea la última porque me quedan dos años de contrato y en ese tiempo espero volver a otra final de la Copa del Rey y, por qué no, a otra final en competición continental. ¡Y ojalá que fuera la de la Champions League!

-¿Considera que tanto su experiencia personal como la de otros compañeros en finales puede ser determinante frente al Atlético?

 -No sé si influirá a favor o en contra porque ellos tienen mucha motivación. Sabemos que es un gran club, con una gran afición también y que llevaba mucho tiempo sin ganar nada. Lo de la experiencia es lo de menos. Lo que hay que hacer es estar más enchufados, ser mejores, porque con nuestra calidad podemos tener una pequeña ventaja.

-¿Cree que este Sevilla tiene más calidad que el Atlético?

-Creo que cuando el Sevilla se pone a jugar bien, y lo hemos demostrado todos estos años, siempre hemos sido un poco superiores a ellos, pero en este momento tienen un equipazo, y hay que tener cuidado.

-Parte del éxito en la Copa se debe a Manolo Jiménez...

-Es una pena para él. Yo estoy un poco triste por él porque ha trabajado mucho por estar y ganar una final, pero debemos dejar esto un poco de lado y mirarlo desde el punto de vista de que así es el mundo profesional. Tenemos que estar centrados en Antonio Álvarez ahora.

-¿Pero considera que es parte del éxito en esta competición?

-Claro, claro, es parte de todo lo que hemos conseguido en estos dos años. Y hemos conseguido cosas, eh: clasificarnos para la Champions, para esta final...

  • 1