Local

Los recortes de Rajoy encienden a los cuerpos de seguridad

Bomberos, policías, militares y funcionarios protestaron ayer por le retirada de la paga.

el 30 jul 2012 / 13:53 h.

TAGS:

Turistas asombrados se han mezclado esta mañana en la Plaza de España con bomberos, policías, militares y funcionarios encendidos por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que les dejará sin paga de Navidad. "El PP y los de la gaviota nos dejan en pelotas", se podía leer en la camiseta que portaban la mayoría de ellos. Casi un millar de personas, venidas desde todos los puntos de Andalucía, se concentraron ante la Delegación del Gobierno unidas por un mismo grito: "¡Basta ya!". La manifestación terminó de forma espontánea ante la sede del PP regional en la calle San Fernando con una gran pitada.

La protesta había comenzado casi hora y media antes ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, situada en la Plaza de España, donde casi un millar de personas, según los convocantes, respondieron a la llamada de la plataforma creada recientemente por doce sindicatos y asociaciones del sector de la seguridad. Policías locales y nacionales, bomberos, funcionarios de Justicia y de prisiones, y hasta militares y guardias civiles acudieron, muchos de ellos con sus familias, "para que nos devuelvan la paga que nos quieren robar".

Todos iban bien preparados con silbatos, petardos, bocinas y todo tipo de artilugios con el que lograron que el estruendo se apoderara de la Plaza de España. Los manifestantes también lanzaron botes de humo de colores y los bomberos, que iban ataviados con sus cascos, lanzaron agua. Todo ello ante la mirada atónita de los turistas que en ese momento visitaban el monumento de Aníbal González, al que dejaron de fotografiar para poder llevarse la instantánea de una típica protesta española como recuerdo de sus vacaciones en Sevilla.

El ruido sólo cesó cuando el portavoz de la plataforma procedió, Santiago Raposo, a leer un comunicado ante la sede de la Delegación del Gobierno. "Antes que nada queremos pedir perdón a los ciudadanos por no poder detener a los mayores chorizos de este país: políticos y banqueros", dijo en consonancia con una de las pancartas que más se repitió y en la que rezaba el lema "rescatamos a personas no a bancos".

Raposo, que se mostró "gratamente" sorprendido por la masiva respuesta pese a ser verano, destacó que todos los funcionarios andaluces que se dedican al sector de la seguridad "hemos querido unir nuestras fuerzas para lanzar un grito en común: "¡Basta ya, de criminalizar al funcionarios, basta ya!". El portavoz quiso hacer un reconocimiento especial para los militares y agentes de la Guardia Civil que ayer se acercaron a protestar, ya que ellos por su régimen militar tienen prohibida la sindicación y el derecho a huelga. "Han sido valientes y aquí están junto a nosotros sin poder dar la cara por temor a represalias, pero apoyándonos, al igual que los compañeros de la Guardia Civil que tienen que traer a sus mujeres e hijos para poder expresar su indignación".

"Nos roban nuestra paga para poder seguir pagándoles a todos los enchufados que han entrado en la administración con el único mérito de estar afiliado a un partido político y pegar carteles en elecciones", añadió, reconociendo que están "quemados", pero que aún así "no vamos a hacer una dejación de funciones". Eso sí, finalizó la lectura alentando a los funcionarios a que "trabajéis según os paguen, según os traten. Nos engañarán en el sueldo, pero no en el trabajo".

Tras la lectura, la manifestación, de forma espontánea, se encaminó hacia la calle San Fernando, donde el PP regional tiene su sede. Para ello, cortaron durante varios minutos la avenida del Cid, en el Prado. "No teníamos previsto venir aquí, pero hay mucha indignación y todos han querido venir a mostrar su rechazo", explicó Raposo. En la puerta, varios vehículos policiales esperaban a sus compañeros, aunque no hubo necesidad de que actuaran. De hecho, hubo más de un apretón de manos entre ellos.

Esta concentración fue la primera de las acciones que tiene previsto realizar esta plataforma, que prevé un "otoño caliente", con protestas incluso a nivel nacional.


  • 1