Local

Los recortes de Rajoy marcan la hoja de ruta del PSOE de Susana Díaz

Los socialista sevillanos constituye hoy su nueva Ejecutiva, que aprobará una campaña por la provincia para explicar las medidas del PP.

el 16 jul 2012 / 21:36 h.

TAGS:

La dirección del PSOE de Sevilla, con Susana Díaz al frente, iniciará este martes su nueva etapa con los recortes del gobierno de Rajoy entre ceja y ceja. La Ejecutiva provincial se reunirá esta tarde para formalizar su constitución y, seguidamente, tras notificar la labor que deberán desempeñar el medio centenar de cargos de la dirección, se aprobará la puesta en marcha de una campaña explicativa por toda la provincia para explicar a los ciudadanos los recortes que fueron aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Esa campaña, que se concretará hoy, durará hasta el próximo 31 de julio y se centrará en movilizar a la militancia.

No se concretará en esta reunión, en cambio, nada sobre los órganos de nueva creación planteados por Susana Díaz, entre los que destaca el consejo municipal de alcaldes. Ese órgano en concreto requerirá de unos meses más para su constitución. El entorno de la dirección provincial apunta que se va a trabajar para que ese consejo sea "realmente operativo", cuestión que se complica al tratarse de 61 alcaldes. La opción que cobra más fuerza es que se reduzca el número seleccionando a alcaldes que hagan de representantes del resto en un órgano que, según estas fuentes, trabajará en asuntos como la búsqueda de que los impuestos en los ayuntamientos de signo socialista sean homogéneos o consensuar medidas para afrontar el recorte en la participación de los ingresos del Estado (PIE).

Por eso, dado que se encuentra en carácter embrionario, estas fuentes precisaron que todavía no hay un dirigente designado para coordinar este consejo de alcaldes. Con ello, descartaron que se le llegara a ofrecer este puesto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el pasado fin de semana. Lo único que ambos dirigentes departieron fue "un guiño a la integración" de los oficialistas que se quedó sin concretar y que emplazaron para un futuro. En ese sentido, las dos sensibilidades que conviven en el PSOE de Sevilla coinciden en que lo vivido en estos últimos meses tardará un tiempo en cicatrizar y que la integración, si se produce con algunos miembros de ese 33% de los críticos que quedó fuera de la Ejecutiva, será con el tiempo, como ya ocurrió tras el ajustado triunfo que obtuvo la candidatura de José Antonio Viera en 2004.

La apertura de puertas está, además, condicionada a "proclamar la lealtad a la dirección provincial", empresa algo complicada en medio de un proceso congresual que, pese a todo lo vivido y el congreso en paz del pasado sábado, aún no ha terminado. Una vez elegida la persona que liderará la reconstrucción del PSOE de Sevilla, toca designar a los secretarios generales de las 115 agrupaciones de la provincia. El plazo dado expira a finales de septiembre, mes en el que se prevé que se pronuncie el grueso de las agrupaciones para conformar su dirección política. Como se dirima la pelea en cada uno de los territorio -se da por seguro de que habrá dos candidaturas en muchas agrupaciones, sobre todo en las 11 de la capital- condicionará las posibilidades de cara a esa hipotética integración.

En ese sentido, ya hay quien barrunta desde el sector crítico que Susana Díaz planteará una candidatura alternativa en territorios que hasta la fecha les pertenecían, aunque confían en que la balanza no se decante por los oficialistas, ya que "la militancia está consolidada en esas agrupaciones" con sus actuales secretarios generales.

  • 1