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Los recortes económicos frenan el proyecto de la variante este de Utrera

Las últimas noticias que se tenían de la variante este de Utrera apuntaban a que, si todo marchaba según lo previsto, esta importante obra comenzaría a principios del próximo año. Sin embargo, la difícil situación económica que se vive provocará que este proyecto quede paralizado.

el 19 jul 2010 / 19:43 h.

Carretera A-394 que estaba previsto circunvalar.
Es, de este modo, una de las primeras obras de importancia en la provincia de Sevilla que se carga la crisis y que trasciende, porque la Junta de Andalucía está todavía haciendo cálculos y habrá más perjudicadas. Lo confirmó ayer el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), tras conocer la noticia en un encuentro mantenido con la delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Salud Santana.


El regidor recordó que la ejecución de la nueva carretera es algo "fundamental" para esta ciudad que supera ya los 50.000 habitantes porque "garantizaría la seguridad de un número considerable de áreas residenciales que se encuentran en el entorno, como es el caso de Campoverde, Los Militares, El Junquillo, Vistalegre y parte de la Cuesta del Merendero, además de futuros sectores que se urbanizarán" en todos los alrededores.

La actual carretera A-394, que conecta Arahal y la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, es testigo de "bastantes accidentes de tráfico", al discurrir por el casco urbano, siendo una vía que presenta un una intensa circulación actualmente, "sobre todo de vehículos pesados", según remarcó el mandatario. De hecho, la obra estaba prevista para el primer cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Utrera, que fue aprobado definitivamente en diciembre de 2001. Sin embargo, una vez redactado el proyecto por parte de la Junta de Andalucía, que es la encargada del mismo, la delegada provincial le trasladó recientemente al regidor "que no se va a licitar, debido a la crisis".

Las tareas previstas contemplaban alejar la carretera y hacerla circunvalar la población. De este modo, el nuevo trazado partiría de un entronque que debería realizarse en terrenos cercanos al puente de la A-394 que existe sobre la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga y culminaría junto a la urbanización Don Pablo, tal y como estaba previsto cuando se decidió su ejecución.

Otra cuestión que el regidor volvió a reiterar a la responsable de Obras Públicas fue la necesidad de instalar un conjunto de semáforos que regule el cruce de la barriada Coca de la Piñera y Vistalegre, ya que "la peligrosidad va en aumento, y cada vez son más las personas que residen en este punto". Con una inversión que desde el equipo de gobierno (PA) creen que "no será muy costosa", ya se encargó el proyecto. "Por eso espero que se acometa pronto esta obra por parte de la Junta de Andalucía", señaló el alcalde, quien recordó que, recientemente, se acometió con cargo a los fondos anticrisis estatales "la instalación de otro grupo de semáforos frente al cementerio, en una carretera que también es de titularidad autonómica". Por ello, confió al menos en conseguir esto.

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