Local

Los recortes eliminarán cuatro festivales

El grupo municipal socialista criticó ayer el importante recorte que el Gobierno del PP da en sus presupuestos para 2012.

el 21 dic 2011 / 22:04 h.

TAGS:

-->-->-->

El grupo municipal socialista criticó ayer el importante recorte que el Gobierno del PP da en sus presupuestos para 2012 a las áreas de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, precisamente las áreas que según los socialistas "afectan más de lleno" a la calidad de vida en el día a día de la ciudad. Los recortes propuestos por el Ayuntamiento afectan y ponen en jaque programas culturales consolidados en Sevilla. De este modo, los concejales Mercedes de Pablos y Alberto Moriña, que fueron los encargados de extraer estas conclusiones del Presupuesto 2012, avanzaron que los recortes sobre los que el Gobierno del PP "saca pecho llamándolos austeridad, los acaban compensando los ciudadanos" o bien directamente de sus bolsillos o con peores servicios, según un comunicado.

Así, De Pablos consideró un abandono total de la Cultura en Sevilla que el presupuesto de Zoido para 2012 baje 1,5 millones de euros, con los que se recorta drásticamente la actividad y programación propia (1 millón de euros menos para la Bienal, 400.000 euros menos para el Lope de Vega o 50.000 euros menos para el teatro Alameda) y también el apoyo a la producción ajena dejando sin financiación municipal los festivales South Pop, el de Magia, la Perforpoesía y el de Música Antigua.

Al mismo tiempo, De Pablos señaló el grave peligro en el que Zoido sitúa a festivales consolidados como el de Cine Europeo (con un 180% menos y sólo 400.000 euros) y el de Territorios (con la reducción del 50% y 90.000 euros), a los que la reducción les deja con muy pocas posibilidades de mantener una mínima programación de calidad.

Con todo, De Pablos consideró que es "especialmente llamativo" que los recortes de 1,5 millones de euros para menos programas e infraestructuras culturales, y menos apoyo a pymes y creadores, prácticamente "sólo roce la anunciada austeridad en asesores y altos cargos comprometida por Zoido": en la estructura del ICAS la reducción de personal es de poco más de 50.000 euros y sólo se observa una tímida bajada en los salarios de los puestos directivos que se mantienen.

  • 1