Local

Los recortes en educación irrumpen como preocupación ciudadana

El terrorismo de ETA nunca había ocupado una posición tan baja; el paro y la crisis siguen ocupando los primeros puestos.

el 04 oct 2011 / 20:03 h.

TAGS:

La educación es uno de los temas que más preocupan a los españoles.

El terrorismo es únicamente la décima preocupación de los españoles. Quedan lejos los años en que lideraba la relación de problemas, o empataba con el paro. Ahora, las cosas han cambiado, y parece que dos años sin asesinatos terroristas en suelo español han alejado a ETA de los problemas que quitan el sueño a los españoles. Hace un año era la quinta preocupación; ahora, la última encuesta del CIS, que ha aparecido el mismo día en que se conocía el récord de parados en septiembre, revela que lo que más preocupa es el desempleo.

Tan sólo un 3,7% de los españoles citan el terrorismo como uno de los principales problemas que sufre el país. Esta es su marca más baja de la historia, y se coloca así como la décima preocupación nacional. Situándose por debajo de la educación, la sanidad o la corrupción y el fraude.

La encuesta que ayer martes hizo pública el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se elaboró entre los días 5 y 11 de septiembre, en pleno debate en las comunidades autónomas sobre posibles recortes para reducir el déficit, y antes del comunicado de los presos de ETA de apoyo a los acuerdos de Gernika y del anuncio de Ekin de que se disuelve.

En este contexto, y cuando se cumplen ya dos años sin que la banda mate en España, aunque en 2010 asesinó a un gendarme francés, y los terroristas se ven cercados por las Fuerzas de Seguridad, la preocupación por el terrorismo ha registrado su nivel más bajo.

A su vez, el mes pasado, y coincidiendo con el arranque del curso escolar y los recortes en algunas comunidades autónomas, la educación se ha convertido en la sexta preocupación del país, al citarla el 7,1% de los cuestionados, casi tres puntos más que en julio. Es la cota mas alta desde septiembre de 2009 y el asunto que más ha subido en este periodo.

Por su parte, el paro continúa por tanto como principal preocupación para los españoles. Lo citan como problema el 80,4% de las respuestas de los encuestados. En todo caso, la inquietud por la falta de trabajo desciende un punto respecto al anterior barómetro, que se realizó en el mes de julio. En realidad, se ha situado en su marca más baja del año.

Y el segundo problema más grave para los españoles son las dificultades económicas. Lo citan el 49,6% de los encuestados, exactamente los mismos que en julio. En este sentido, cuatro de cada diez españoles (el 39,5%) considera que es preferible bajar impuestos aunque esto suponga menos gasto en prestaciones sociales y servicios públicos. La división en la sociedad sobre este asunto es patente, pues una proporción similar (41,3%) es partidaria de gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos aunque ello signifique pagar más impuestos.

A mucha distancia, en tercer lugar, se sitúan la clase política y los partidos políticos, con un 23,3%, y que despiertan algo menos de inquietud que hace dos meses. Sube en cambio más de un punto la preocupación por la inmigración, que sigue en el cuarto puesto, con un 11,3%, y por la inseguridad ciudadana, que pasa del sexto al quinto puesto, con un porcentaje del 7,4%.

Pero los españoles no solo piensan que la situación económica está mal, sino que también creen que irá a peor. Los que creen que empeorará en los próximos doce meses suponen seis puntos más que en el sondeo de julio, y pasan a ser uno de cada tres encuestados. En cambio, sólo el 16% pronostica que la economía estará mejor en septiembre de 2012. La actual es mala o muy mala para el 81% de los encuestados, y únicamente el 1,5% la califica de buena o muy buena.

Sobre los inmigrantes, ha cundido entre los ciudadanos la sensación de que están en una situación "mejor" que la de los españoles para acceder al empleo, la vivienda y la sanidad. En los tres casos, lo piensan así algo más del 20% de los ciudadanos, mientras que los que piensan que cuentan más facilidades en el acceso a educación son el 17,2%.

Además, para los españoles estar bien relacionado, proceder de una familia con dinero y esforzarse mucho son, en ese orden, los aspectos más importantes para triunfar en la sociedad. Pero también opinan que debería tener más peso esforzarse mucho trabajando muy duro.

  • 1