Local

Los recortes obligan a cancelar la exposición de Ai Weiwei en el CAAC

el 28 oct 2012 / 19:31 h.

TAGS:

Ai Weiwei.
-->

"Será la más mediática de la temporada". Así anunció el pasado mes de febrero Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la muestra individual dedicada al artista y disidente chino Ai Weiwei, que debió inaugurarse el 27 de septiembre como la primera exposición dedicada a este artista en un museo español. Sin embargo, esta ambiciosa propuesta, coproducida junto a un centro de arte de Estocolmo, ni llegó el pasado mes ni se la espera en las próximos fechas.

La muestra se enmarcaba en la tercera y última sesión expositiva del museo, Acción Rodeo: Periferias conceptuales. Realizada en colaboración con el Centro Magasine Rex de Estocolmo, iba a permitir ver por primera vez la obra del disidente chino en un centro público en nuestro país. Se iba a centrar en sus trabajos más políticos con la doble realidad de la China contemporánea e iban a exhibirse elementos de cerámica, instalaciones, trabajos fotográficos, vídeos y piezas escultóricos de menor formato.

La organización de este evento, que había despertado el interés de medios nacionales e internacionales, suponía para la institución sevillana una enorme dificultad, tanto por el tamaño de las obras como por los impedimentos que el Gobierno chino estaba poniendo a la hora de permitir la difusión del pensamiento de Weiwei. Una complejidad que auguraba que esta producción del CAAC marcaría un antes y un después para este museo, dependiente de la Junta de Andalucía.

Este año en Europa se han venido celebrando dos muestras dedicadas al disidente chino, una en París, sobre su pintura, y la de Estocolmo, la más completa, centrada en toda su obra, incluidas sus grandes instalaciones.

Las piezas de ésta última ya no llegarán a la capital hispalense, puesto que tras su paso por Europa regresarán a sus distintos puntos de origen. Volver a reunirlas se antoja más que complicado, por lo que el CAAC ahora trabaja en organizar otra exposición diferente, aunque también dedicada al artista chino, en fechas futuras que todavía no puede adelantar.

Álvarez Reyes confirmó a este periódico que la muestra se ha cancelado por motivos presupuestarios, ya que ha tenido que realizar ajustes de última hora en las cuentas del centro para el último trimestre del año 2012. "Seguimos trabajando para organizar algo sobre Weiwei", añadió.

La partida del CAAC para exposiciones en 2012 -según detalló el director en febrero- es de 350.000 euros, de los cuatro millones de su presupuesto global. Esta institución viene sufriendo recortes desde 2008. De hecho, ahora cuenta con poco más de la mitad de dinero del que disfrutaba en sus mejores épocas, cuando la Junta destinaba siete millones a este museo, la misma cantidad que al Picasso de Málaga.

-->-->

  • 1